martes, 31 de diciembre de 2013

Ideas de maquillaje para nochevieja.

Aunque aun no haya tenido el placer de maquillarme, salvo en alguna que otra fiesta de disfraces, si que he tenido la ocasión de conocer las siguientes propuestas para  que esta noche podáis obsequiar a amigos, familiares y conocidos con una obra de arte como las que siguen, os aseguro que no pasareis desapercibidas.


Ya lo tienes todo preparado para  Nochevieja:


El plan con los amigos, el vestido que te hará lucir espectacular, el peinado más sofisticado propio para la ocasión, pero no puedes dejar que el maquillaje arruine los preparativos que con tanto empeño has seleccionado.
Déjate seducir por algunas de  nuestras propuestas de maquillaje para lucir radiantes, sin desentonar ni arruinar vestuario ni complementos.
LABIOS BURDEOS
Utiliza para tus labios el color burdeos o vino tinto, favorece muchísimo en las noches de invierno y el resultado es de lo más sensual.





Recuerda: si destacas tus labios, no sobrecargues tu maquillaje de ojos.
 OJOS MUY MARCADOS

Si eres adicta al eye-liner y prefieres destacar tus ojos, no olvides usar tonos nude en los labios, de lo contrario arruinarás tu maquillaje por completo.

USA PURPURINA O PLATA

Si eres atrevida, opta por las sombras de ojos con purpurina, sombras plateadas o doradas, y causarás sensación.

MAQUILLAJE NUDE

Si no acostumbras a ir muy maquillada puedes optar por un maquillaje nude, muy favorecedor en todas ocasiones, así evitarás encontrarte extraña.
UTILIZA PESTAÑAS POSTIZAS
Atrévete con unas pestañas postizas, resaltarás tus ojos.

TONOS FESTIVOS
El maquillaje Navideño por excelencia son los tonos cobres y dorados, acompañados como no, del rojo pasión.

UTILIZA COLORES FLUOR
Es la mejor noche para arriesgar con tonos luminosos y divertidos



LABIOS ANARANJADOS

Si no te gusta el Rojo Pasión, ¿ Por que no pruebas este año con un naranja jugoso?, eso si, lo tienes que acompañar de un maquillaje muy natural.






MAQUILLAJE DE RASGOS MARCADOS

La ocasión lo merece, define pómulos con rubor y ojos con sombras, si eres de las que les gusta ir con un maquillaje bien definido.





MAQUILLAJE VINTAGE
Si vas a llevar un vestido de encaje o flecos, el maquillaje vintage, te irá como anillo al dedo.
Ojos muy marcados y labios oscuros, sobre todo no olvides darle volumen a tu melena para completar el look.


Espero que estas ideas os ayuden a la hora de elegir vuestro maquillaje para la última noche del año.
¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!

domingo, 29 de diciembre de 2013

Tos y su tratamiento

La tos es un proceso que todos hemos sufrido alguna vez en nuestras vidas, es de lo más común y a veces de lo más molesto cuando interfiere en nuestra vida diaría u horas de descanso. 
A continuación disponeis de información al respecto sobre el origen de la tos y sus posibles tratamientos, pero no olvideis preguntar  siempre a vuestro médico o farmacéutico, ellos os informarán sobre éstas y otras cuestiones relacionadas de forma particular y si realmente es necesario dicho tratamiento.
 
La tos es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias ante la presencia de sustancias extrañas, como polvo y bacterias, o el exceso de mucosidad. Es un síntoma muy molesto habitual en las enfermedades respiratorias. Las causas más frecuentes son infecciones que inducen la inflamación de vías respiratorias. También aparece en caso de padecer asma o bronquitis, por la inhalación de humos o por el hábito de fumar. Hay casos en que el origen de la tos puede ser nervioso.  


Fundamentalmente existen dos clases de tos, la seca, conocida vulgarmente como tos “perruna” y la productiva o blanda. La tos blanda es beneficiosa, al permitir eliminar las mucosidades y limpiar así las vías respiratorias. 
Por el contrario, la tos seca no tiene ninguna utilidad fisiológica y lo único que consigue es irritar las vías respiratorias del paciente y producir trastornos en el sueño. La tos suele ser más intensa al acostarse o después de hacer deporte.   

Para reducir el riesgo de tos se deben evitar los ambientes secos, no permanecer en lugares con polvo, sin ventilación o con humo de tabaco. Tampoco es recomendable sufrir cambios bruscos de temperatura, ni fumar. 

Existen algunos remedios sencillos para controlar los casos leves de tos, como por ejemplo la miel, el regaliz o los caramelos para suavizar la garganta. 

Si la tos es blanda no se debe seguir ningún tratamiento, a no ser que sea muy persistente y el paciente no la soporte. En caso de tos seca, se utilizan medicamentos antitusivos así como mucolíticos y expectorantes que ayudan a que la mucosidad se elimine más fácilmente. 
 

Normalmente los medicamentos para la tos se presentan en forma de jarabes, ya que tienen azúcar que ayuda a suavizar la garganta. Los diabéticos deben advertir al farmacéutico su enfermedad para que eviten la dispensación de medicamentos que contengan glucosa o sacarosa.  


Como conclusión podemos decir que la tos no siempre tiene porque ser mala. Es una forma que tiene el organismo de defenderse ante agentes “intrusos” y no debe tratarse con medicamentos a no ser que sea una tos seca persistente y que además produzca fatiga, interfiera en el sueño, produzca vómitos o impida comer. 

En cualquier caso el profesional sanitario siempre podrá aconsejarnos en función del tipo de tos y  nuestras características personales. Si la tos persiste más de 4 ó 5 días, es muy intensa o se acompaña de otros síntomas, se debe acudir siempre al médico.  



Fármacos antitusivos

Aunque la delimitación no es ni mucho menos estricta, los fármacos antitusígenos pueden clasificarse entre aquellos que presentan actividad a nivel del sistema nervioso central y aquellos que presentan actividad a nivel periférico, siendo los primeros los que manifiestan una efectividad más claramente demostrable en los ensayos clínicos.

• Antitusivos de acción central. 

Los antitusivos de referencia son los fármacos opiáceos, cuya actividad deprime la actividad del centro de la tos y la generación del reflejo tusígeno. De entre ellos, el fármaco patrón como antitusígeno es la codeína.


Otro opiáceo utilizado como antitusivo es el dextrometorfano que, a diferencia de la codeína, carece de efectos analgésico y depresor respiratorio manifiestos, presentando una menor incidencia de afectación intestinal. Aunque ello reduce la incidencia de manifestación de efectos adversos respecto a la codeína, por lo que es el antitusivo de mayor dispensación, ha de controlarse su administración en aquellas situaciones patológicas (insuficiencia cardíaca, hepática o renal) o farmacológicas (uso de antidepresivos o antiarrítmicos inhibidores del metabolismo hepático) que comporten una reducción en su aclaramiento orgánico. 


Otros opiáceos que se utilizan como antitusivos son la dihidrocodeína, el dimemorfano, la folcodina o la noscapina. No presentan ninguna ventaja sustancial sobre los dos opiáceos antitusivos de referencia ya mencionados.

El resto de antitusígenos no opiáceos presentan una eficacia antitusiva en ensayos clínicos mucho menos evidente, y un mecanismo de acción menos conocido, en el que se mezcla un componente de depresión o sedación central, y un componente periférico, de reducción de la estimulación tusígena por acción anestésica local o antihistamínica, anticolinérgica, etc., en mayor o menor proporción. Dentro de esta categoría, uno de los fármacos más utilizados es el antihistamínico difenhidramina. Otros fármacos utilizados son el clofedanol o clofedianol, la cloperastina, el benzonatato, el caramifeno, el carbetapentato, etc. Se ha de tener presente que, cuando hay un manifiesto efecto antihistamínico (difenhidramina, cloperastina) o anticolinérgico (difenhidramina, clofedanol), estos fármacos pueden producir reducción en la producción de mucosidad y espesamiento de la misma, con lo que se dificultaría la expulsión de la flema.


Fármacos mucolíticos y expectorantes

La mucosidad bronquial tiene como misión proteger físicamente la mucosa traqueobronquial. Alteraciones en su producción o en sus características fisicoquímicas, especialmente viscosidad, pueden dificultar su drenaje y eliminación, lo que dificulta la respiración y facilita la instauración de infecciones. El objetivo terapéutico de mucolíticos y expectorantes es facilitar la eliminación de la mucosidad acumulada. Al igual que en el caso anterior, su eficacia en ensayos clínicos es difícil de evidenciar. No se ha de olvidar que una primera medida evidente para facilitar la producción de mucosidad fluida y su eliminación adecuada es una correcta hidratación del paciente.

 Además de los productos utilizados tradicionalmente, como los aceites esenciales, los bálsamos, etc., los dos fármacos expectorantes más utilizados son el yoduro potásico y la guaifenesina. Se ha de tener en cuenta que la guaifenesina presenta actividad antiagregante plaquetaria, por lo que puede favorecer la aparición de sangrados en pacientes con úlcera péptica, problemas de coagulación o que estén recibiendo terapia anticoagulante concomitante. 

Los fármacos mucolíticos favorecen, por diversos mecanismos, la fluidificación de la mucosidad y su eliminación en el esputo. 

Entre ellos encontramos:

• Productos tiólicos, como la n-acetilcisteína   y la s-carboximetilcisteína, que facilitan la disrupción de puentes disulfuro en los polímeros de mucina, fluidificando la mucosidad.

• La bromhexina   y su metabolito activo, el ambroxol  . Pueden utilizarse por vía oral, parenteral o inhalatoria, y al igual que los derivados tiólicos, son bien tolerados, produciendo normalmente trastornos gastrointestinales leves como principal efecto adverso.

Advertencia: Consultar a su médico o farmacéutico a cerca de la posibilidad de utilizar dichos tratamientos asi como las dosis recomendadas individualizadas para cada paciente.

Otros tratamientos caseros, naturales, ecologicos:

Uno de los remedios caseros más eficaz contra la tos es la cebolla, ya que cuenta con propiedades expectorantes y antitusivas. De esta forma, te recomendamos trocear en un plato una cebolla y colocarla en la mesita de noche, notarás como toses menos mientras duermes y descansarás mejor.

Otro remedio casero que usa la cebolla contra la tos consiste en pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños, colocarla en un recipiente y añadirle el zumo de un limón y un poco de miel. Deberemos dejar reposar los ingredientes durante unas 6 horas y, pasado este tiempo, ya podremos tomarnos unas 3 cucharadas del jugo resultante, unas 3 veces al día.


Una solución muy eficaz es realizar vahos que ayudarán a abrir las fosas respiratorias y, por lo tanto, reducirán la tos. Para ello, deberás poner a hervir agua junto con unas hojas de eucalipto y zumo de limón. Cuando el agua esté caliente, retírala del fuego, cúbrete la cabeza con una toalla y respira profundamente esos vapores.


Puedes también preparar un jarabe a base de ajo, moliendo varios dientes y mezclándolos con tomillo y aceite de oliva. Se recomienda tomar una cucharada en ayunas para que el efecto sea mayor.




Los dátiles pueden usarse también como remedio casero para tratar la tos. Tan solo tendrás que hervir 3 o 4 dátiles junto con 2 higos secos en un litro de agua. Pasados 10 minutos, retíralo del fuego y bebe una taza de la mezcla obtenida. Deberás tomarlo un mínimo de dos veces al día.

Espero que con todos estos datos, podais identificar el origen de vuestra tos y poner el mejor remedio, en caso de ser necesario.

Un saludo.
  


sábado, 28 de diciembre de 2013

Curso de elaboración de Cremas y Cosméticos Naturales

Este curso lo llevan impartiendo desde hace 17 años en Corazón Verde, tanto en Alicante como por toda España, pero este año es la primera vez que van a colaborar con otro proyecto privado en Madrid para desarrollarlo en esta ciudad, el fin de semana 25 y 26 de enero, manteniendo el que habitualmente hacen en Alicante.  Tiene muy buena pinta.



Toda la información podeis seguir en su propia pagina web:

http://www.corazonverde.org/ecologia/formacion/elaboracion_cremas/cursoelaboracioncremas.htm#!


Receta de ensalada de gambones con aguacate y salsa cocktail

Aquí os presento una receta muy saludable como primer plato en alguna de las festividades de navidad.

Modo de elaboración :

Cocer los gambones durante 2 minutos, retirarlos y enfriar rápidamente en agua con hielo durante otros 2 minutos. 
Una vez fríos, pelarlos y reservar. Cortar en rodajas los aguacates y aliñar con un poco de aceite de oliva. 
Lavar las lechugas y los tomates, cortar y reservar. 
Pelar la mandarina y trocear los gajos. 
En el fondo del plato, colocar la lechuga ligeramente aliñada con aceite y vinagre y añadir el aguacate y los gambones. 
Aderezar con unas gotas de aceite y sal en escamas por encima.
Terminar la presentación decorando con unos gajos de mandarina, el cebollino y la salsa cocktail. 
Para su elaboración, se mezclan la mayonesa y el kétchup. Se añaden unas gotas de zumo de naranja, coñac y la sal. 


¿Porqué elaborar esta ensalada?

Los gambones nos aportan fósforo, un mineral que contribuye, junto con el calcio, a la conservación de la estructura ósea, pero también yodo (indispensable para el buen funcionamiento del sistema endocrino) e incluso hierro, archiconocido por su papel en la prevención de la anemia. La receta es rica, además, en una vitamina denominada niacina, y en un mineral, el potasio. La primera la necesitamos en muy pequeñas cantidades, pero es importante para numerosas funciones corporales, como el mantenimiento de una piel normal o el correcto funcionamiento del sistema nervioso. El potasio, por su parte, contribuye al mantenimiento de la presión sanguínea en niveles normales, así como al funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso. El aguacate, una fruta con un alto valor nutricional, eleva el contenido en fibra dietética de la receta. 



María Elisa Álvarez Obaya, farmacéutica ilustre, descubridora del fraude del metílico hace 50 años.

   Todos los farmacéuticos conocemos el caso del metílico, ocurrido en España en 1963. Fue una intoxicación grave, la mayor ocurrida durante el franquismo, que originó s de 50 muertes y decenas de afectados con ceguera, debido al consumo de bebidas alcohólicas elaboradas con metanol. La intoxicación tuvo una especial incidencia en Galicia, donde se originó el fraude, y en Canarias, donde fue descubierta por la farmacéutica María Elisa Álvarez Obaya. 

   Aquel o un avaricioso bodeguero orensano, Rogelio Aguiar, propietario de Bodegas Aragón, experimentó con distintos alcoholes para multiplicar sus ganancias en la preparación de aguardientes y otros licores; primero usó isopropílico, también tóxico, pero finalmente, tomó contacto con Alcoholes Aroca, de Madrid, distribuidor de metílico para uso industrial, cuyo precio en torno a 15 ptas./L, la mitad del coste del alcohol vínico en la época, desató su codicia. Así, adquirió hasta 75.000 L de metanol, etiquetado claramente como “No apto para el consumo de boca” y preparó diversos licores que distribuyó a otros almacenistas sin advertir de su posible toxicidad.

  
Descubrimiento del fraude

    Una de las partidas llegaría desde Vigo a Lanzarote, a la localidad de Haría, donde se producen, en el primer trimestre de 1963, tres muertes, la última el 15 de marzo, viernes. Quiso la casualidad que en este municipio trabajase como inspectora farmacéutica municipal María Elisa Álvarez Obaya, una joven asturiana, licenciada apenas dos años antes. Al a siguiente de que todas las víctimas habían consumido ron (aguardiente) en el mismo bar, sospecha por los síntomas que el origen podría ser una intoxicación por metílico. Adelanta sus sospechas al alcalde, que pone a su servicio un vehículo y un guardia para refrendar su autoridad inspectora. Con diligencia y celo profesional, recorre todos los bares y comercios del municipio, e inmoviliza los productos sospechosos.


    El 17 de marzo, domingo, me encerré en la farmacia y monté la técnica para investigar el metílico en las muestras de garrafas de ron; el resultado es claro: presencia –cualitativa del tóxico. El asunto es muy grave, por lo que, con prudencia profesional, decide confirmar los resultados: “me trasladé a la Jefatura de Sanidad de Las Palmas El análisis hecho en Haría lo entregué a Francisco Rubio Guerra –inspector provincial de Farmacia–. Los resultados fueron confirmados.

    Regresa a la isla de Lanzarote y redacta un informe fechado el 21 al alcalde de Haría, suscrito también por el médico titular del municipio, José Antonio Hernández Barreto, para su traslado al Juzgado de Instrucción de Arrecife. Este informe sería fundamental en la resolución del caso.

    Pocas semanas después, se nombraría un juez especial para toda España, José de Cora Rodríguez, magistrado de la Audiencia de Ourense. En las investigaciones por toda España, pero especialmente en las regiones citadas, los farmacéuticos titulares municipales desarrollarían una intensa labor analizando aguar- dientes, licores y otras bebidas, incluidos vinagres de uso en las conserveras gallegas para elaborar pescados en escabeche.  

   El juicio tendría lugar a finales de 1967, cuatro años después, dictándose sentencia condenatoria el 27 de diciembre contra 11 procesados, propietarios y gerentes de diversos negocios de bebidas que se declararon insolventes y las víctimas fueron rápidamente olvidadas.


Trayectoria profesional y personal



   María Elisa Álvarez Obaya había nacido en Villaviciosa (Asturias) el 12 de enero de 1934. Allí inicia el bachillerato en el colegio San Rafael, regido por religiosas.

   Por orientación familiar y con 17 años se matricula en la Facul- tad de Farmacia de Santiago de Compostela; allí, en la vieja Fonseca, realizaría casi toda su carrera. No fue el suyo un recorrido académico brillante, lo que ella reconocía: “fui una mala estudiante”. En el curso 1960-1961 se traslada a la Universidad de Barcelona, donde se licenciaría tras aprobar la única asignatura que le queda- ba, Bromatología, curiosamente la disciplina que le haríafamosa. Apenas dos meses después de terminar su carrera estaba ya en Canarias, para regentar una humilde farmacia en Haría, una pequeña población del norte de la isla de Lanzarote sin agua corriente ni luz todo el día.  Allí trabaja también como inspectora farmacéutica municipal interina desde enero de 1962.


En aquella farmacia “minúscula, con un laboratorio modestísimo”, sen sus propias palabras, descubriría el origen de la intoxicación. Por su brillante actuación, las autoridades sanitarias le la invitarían a trabajar en los laboratorios de la Inspección farmacéutica de Las Palmas, dedicándose a análisis bromatológicos. Allí trabajaría hasta su jubilación, si bien en 1969 ejercería como regente en una farmacia en Las Palmas de Gran Canaria. 
  
En 1964 ya había ingresado en el cuerpo de IFM por oposición libre, a cuya preparación se dedicaba desde su llegada a Lanzarote.

De naturaleza discreta, y con destacada humildad, evitaría siempre hablar del caso, por los ingratos recuerdos; entre éstos estaba el acudir escoltada por la Guardia Civil al juzgado de Arrecife para declarar; también las amenazas recibidas al acudir al juicio celebrado en Ourense en 1967.

En el ámbito personal, se casaría con Alberto Rivero Marrero, primero secretario y s tarde presidente del Colegio Farmacéutico de Las Palmas, matrimonio que no tendría hijos. Sí tendría una sobrina licenciada en Química, Elisa Álvarez Castejón, y un sobrino político farmacéutico, Aldo Iess Marrero, fallecido tempranamente, a los que enseñaría los rudimentos de las técnicas de laboratorio; ambos destacarían siempre la curiosidad natural y el tesón fuera de lo común de su tía. Esa misma característica la refrenda José Antonio Apolinario Cambreleng, farmacéutico canario, compañero en la facultad compostelana y después en Las Palmas, y autor de varios artículos sobre aquel suceso. Siempre estuvo unida a su familia de Asturias, a sus tres hermanos y cinco sobrinos. Tras una rápida enfermedad, María Elisa Álvarez fallece el 26 de febrero de 2010, a la edad de 76 años.