miércoles, 16 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en Cosméticos IV

Si en entregas anteriores los ingredientes mencionados eran los utilizados como ingredientes activos, en esta cuarta dosis queremos continuar con los ingredientes que se utilizan como aditivos en nuestros cosméticos. Simplemente se añaden a la fórmula cosmética para hacer el producto más atractivo en cuanto a textura, olor, conservación, etc.

Por desgracia, en la mayoría de productos cosméticos usados, este tipo de aditivos son los más numerosos en sus fórmulas, muchas veces incluyendo solo un ingrediente activo, en cantidad ínfima, simplemente por motivos de marketing publicitando dicho ingrediente a lo grande en el etiquetado. Es la clave de su negocio, porque ya no venden productos, intentan vender ilusiones, ilusiones artificiales.

Es lo que ocurre como por ejemplo en famosas cremas de manos de marcas blancas de conocidos supermercados a base de aceite de oliva, que si miráis en el listado de ingredientes, está posicionado al final, lo que significa que ni siquiera se dignan a incluir una buena cantidad de aceite de oliva, sino que el resto son aditivos, incluso nocivos (parafinum, parabenes, etc) y en altas concentraciones. Eso sí, el boca a boca o el marketing engañoso les ha dado muy buena fama.... Recuerdo que tuvieron que retirar un tiempo todos sus lotes porque se demostró su efecto nocivo, y al preguntar a uno de sus empleados me contestó saliéndose por la tangente, intentando una vez más engañar al consumidor demostrando una vez más que lo que les importa no es la salud, sino el color de dinero. 


ÁCIDO BÓRICO Y BORATO DE SODIO 

Son conservantes que la piel absorbe fácilmente. Los niños son especialmente sensibles y aun así se utilizan ampliamente en hidratantes y cremas para irritaciones del pañal. Más adelante hablaremos especialmente de los ingredientes tóxicos en nuestros niños.

INCI: Boric acid, Sodium borate.


TOLUENO

Es un disolvente que se utiliza en el quitaesmalte y en el esmalte de uñas. El tolueno es un irritante de ojos, garganta y pulmones y puede provocar fatiga, dolores de cabeza, asma y nauseas. 

Hace tiempo que he conseguido averiguar a qué se debían mis jaquecas al salir de la facultad tras pasar todas las tardes en los laboratorio realizando las prácticas universitarias inhalando disolventes como tolueno y benceno entre otros, hoy en día aun no logro entender que pretendían enseñarnos en esas “cámaras de gas”. Quizá sus efectos adversos. Hubiese preferido leerlo a sentirlo, os aseguro que es real.

Esta semana en un reportaje muy interesante a cerca de los perjuicios del consumo de azucares, explicaron precisamente que la sacarina se elabora con tolueno, amoniaco, etc.....  Sí, los alimentos serían otro tema a tocar.

También deben evitarlo las mujeres embarazadas por el riesgo que supone para el feto. El tolueno puede ir contaminado con benceno que es un conocido cancerígeno.

 INCI: Toluene.


TRIETANOLAMINA(TEA), DIETANOLAMINA (DEA) Y MONOETANOLAMINA (MEA) 

Son aditivos utilizados en muchos cosméticos ya sea de forma simple o formando compuestos. Estos productos pueden reaccionar con nitritos presentes en el cosmético (ya sea vía contaminación o usados como conservantes) y dar lugar a nitrosaminas que son un posible cancerígeno

El gran problema es que no vais a encontrarlo en el etiquetado porque no es un ingrediente que se añade como tal en el cosmético, sino que se forma en él tras la combinación de determinadas sustancias que sí se declaran. 

Las aminas aromáticas, ingredientes básicos de los tintes para el cabello permanentes, pueden generarlas. Los peor parados son los peluqueros ya que poseen más de cinco veces más incidencia de cáncer de vejiga.

Dicha cadena de supermercados, retiró 11 productos de sus estanterías, precisamente por este problema. Pero a los empleados les aleccionan a contar lo primero que se les ocurre, en vez de informar al consumidor verazmente. !!Señores, eso es un delito!! y así está contemplado en el Reglamento Europeo de Cosméticos.

INCI: Triethanolamine (TEA), Diethanolamine (DEA), monoethanolamine (MEA).


EDTA 

Es un aditivo muy utilizado en los cosméticos por su poder quelante. Es un producto que se acumula en el organismo y además hay grandes dificultades para su depuración y eliminación del agua, ya que se une a metales pesados y forma compuestos difíciles de degradar, con lo cual se convierten en un gran problema medioambiental de forma permanente.

INCI: EDTA y todos los ingredientes que lo contengan.


FTALATOS 


Son sustancias que tienen efectos de disruptor hormonal, afectan al sistema reproductor y están relacionados con cáncer así como con problemas respiratorios y asma. Ya se han prohibido muchos de sus usos pero en cosmética se utilizan para desnaturalizar el alcohol en los perfumes y se encuentran también en pintauñas y pintalabios. Muchas veces no están indicados en el listado de ingredientes porque están incluidos dentro de la fragancia o perfume. 

INCI: Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate. 


EMULSIONANTES DERIVADOS DEL PETROLEO

Se utilizan en muchos productos cosméticos como gel de baño, jabón líquido, champú, protectores solares y toallitas para bebés. Sirven para emulsionar y mejorar la viscosidad y la penetración del producto. Al aumentar la permeabilidad de la piel facilitan además que traspasen otras sustancias nocivas presentes en el propio cosmético o en el entorno.El problema es que suelen llevar asociados dioxinas en forma de contaminantes que son reconocidos carcinógenos y no es posible distinguir que productos están contaminados y cuáles no.

La fabricación de los  PEG requiere la participación de gases extremadamente tóxicos como el óxido de etileno. ¿porque empeñarnos en seguir utilizando sustancias tóxicas en su fabricación o en su posterior uso, existiendo productos naturales sin efectos tan nocivos para el trabajador o el usuario final?  De verdad que sigue sin entrarme en la cabeza. ¿Será desinformación?

Hablando de toallitas para bebés, supongo que conocéis el problema que ocasionan al medio ambiente y que no debéis tirarlas por la taza del WC ¿verdad?

Para quien no lo sepa, los ejemplos de abajo son fotografías propias en el río Guadarrama muy cerca a una importante depuradora. Creo que las imágenes hablan por si solas. El escenario era dantesco, más propio de una película de terror que de la realidad. Buena parte del curso del río, contaminado con millones de toallitas.....




INCI: Todos los ingredientes que contengan las palabras PEG, PPG, Polyehtylene, Ceteareth, Ceteth, Hydroxypropyl o la terminación “eth”. 


COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO (QUATS Y POLIQUATS) 

Son cáusticos e irritantes de ojos. Se utilizan en gran número de productos cosméticos como conservantes, surfactantes, acondicionadores y germicidas. Una parte importante de la población es alérgica y pueden producir dermatitis de contacto y síntomas asmáticos. Cuando se utilizan en duchas de agua caliente aumenta su inhalación.

INCI: Benzalkonium, Cetrimonium, Quaternium, Polyquaternium, derivados cuaternizados de la Etilendiamina o de la Polietilenimina como la Estearamidopropil Dimetilamina y Hydroxy Propyltrimonium Chloride



Dioxinas: He hablado de este compuesto en varias ocasiones. Para que lo reconozcáis rápidamente, se cree que dicho compuesto fue el responsable de la afección cutánea por envenenamiento que transformó la apariencia de Víktor Yúshchenko, candidato en las elecciones a la presidencia de Ucrania celebradas en 2004. No solo fue afectada su piel, sino que también quedaron afectadas diversas partes de su organismo, como los huesos, los músculos o el aparato digestivo.

Si aun alguien sigue pensando que es un ingrediente inofensivo o que es correcto usar cosméticos que pudieran contenerlos.....

Sí, ya se, la concentración de las sustancias es importante, como ya nos explicaba Paracelso..... 

Pero....¿es necesario utilizar esta cosmética insana rebajada toxicamente hablando? 

¿No entendéis que muchas sustancias se van acumulando en nuestro cuerpo sobre todo en el tejido adiposo? 

¿No comprendéis que muchas de estas sustancias no solo están presentes en un tipo de cosmético que podamos utilizar?

¿Es tan complicado entender que muchos productos tóxicos no solo están presentes en los cosméticos, sino también en alimentos, en plásticos, en biberones, chupetes, en la contaminación de las ciudades, en las toallitas de nuestros bebés, en las fabricas...?  y que todos los usamos a diario y se van multiplicando las concentraciones de cada uno de ellos...





Ver esta imagen debería haceros reflexionar qué es lo que os estáis poniendo en vuestra piel, aunque sea en concentraciones muy inferiores.


Os esperamos en la siguiente entrega....

2 comentarios:

  1. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció a causa de la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre por mí porque, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Encontré las palabras del Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo porque No he encontrado este artículo en línea y luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación +2348149277967. Me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. Le pagué tanto. rápidamente, en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina a base de hierbas en 4 de 5 días hábiles, él me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de nuevo, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir a Dios. trabajo de Dr Itua Herbal Medicine, es un gran hombre.

    ResponderEliminar