miércoles, 23 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en Cosméticos V

En esta quinta entrega queríamos comenzar con un repaso de los ingredientes especialmente regulados en el Reglamento Europeo 1223/2009 de productos cosméticos. Con lo cual si están especialmente regulados, será por algo ¿verdad?

En el siguiente enlace podréis leer el reglamento:


¿Nos metemos con los CONSERVANTES

Quizá los que peor “prensa” tienen. Productos muy económicos, muy buenos como conservantes, pero de nuevo la eterna pregunta. ¿El fin justifica los medios? Para las grandes empresas cosméticas parece que sí. Dichos ingredientes están regulados en el anexo V del Reglamento Europeo 1223/2009 de productos cosméticos.




FORMALDEHIDO Y LIBERADORES DE FORLMALDEHIDO 

Son conservantes que pueden liberar formaldehido, sustancia muy alergénica que puede producir dermatitis, dolores de cabeza, depresión, fatiga crónica, infecciones de oído e insomnio. El formaldehido es además un carcinógeno ampliamente utilizado en geles, champús, desodorantes, espuma de afeitar y en revitalizadores de uñas y pelo. Según estudios se ha observado que la proliferación celular tumoral aumenta significativamente con concentraciones de formaldehído superiores a 6 ppm en ratas, amplificando los efectos cancerígenos.

El Quaternium 15 (Dowicil 200), también nombrado Azoniaadamantane chloride, hexamethylenetetramine, Preventol D1, etc. Es el que presenta mayor liberación de formaldehido por lo que, con cantidades mínimas, ya se han dado casos de dermatitis. También se utiliza en la industria de las gomas, metalurgia, desinfectantes y medicamentos. Está presente en champús, acondicionadores del pelo, jabones líquidos, productos de afeitado y en protectores solares. De nuevo la contracción de la industria cosmética vendiendo prevención de cáncer por rayos UV pero pudiendo producir cáncer por la toxicidad de sus productos....

Más derivados del formaldehido, cabe destacar el BHT (butilhidroxitolueno) y el BHA (butilhidroxianisol). Son conservantes, evitan que los aceites y grasas se vuelvan rancios y podemos encontrarlos en los chicles, caramelos y cereales. Pueden ser precursores de cáncer, ya que estos aditivos no son estables ni inertes, es decir, pueden reaccionar con otras moléculas y modificarse en el transcurso de la conservación.

INCI: Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin y cualquier otro ingrediente que contenga este vocablo, DMDM Hydantoin, MDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea.

BRONOPOL 

Es un tóxico para el sistema inmunológico y actúa como disruptor endocrino. Se utiliza en toallitas para bebés, acondicionadores y gel de baño. El bronopol se degrada formando formaldehido y nitrosaminas ambos cancerígenos.

INCI: 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol.


COMPUESTOS HALÓGENO-ORGÁNICOS 

Se utilizan como conservantes y son todos aquellos que contienen cloro, bromo o yodo. Son alergénicos y se acumulan en el organismo dando lugar a problemas de salud. En mi humilde opinión son ampliamente utilizados y quizá se están utilizando como sustitutos de los temidos parabenes que gozan hoy en día de muy mala publicidad. El Methylchloroisothiazolinone seguro que lo encontrais en el listado de ingredientes de vuestros cosméticos, podéis volver al gel de ducha y ya veréis.

INCI: Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Iodopropynyl Buthylcarbamate, Chloroxylenol, Chlorphenesin y cualquier otro ingrediente que contenga las palabras: chloro, bromo o iodo.

THIMEROSAL 

Es un conservante a base de mercurio que se utiliza en productos para ojos, como gotas y líquido para lentillas, en vacunas y también en cosméticos. El mercurio es tóxico para el sistema nervioso y puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas. ¿Sabéis que está prohibida la venta termómetros de mercurio desde hace mucho verdad? 

INCI: Thimerosal. 

FENOXIETANOL 

El fenoxietanol es un éter del glicol que se emplea en muchas formulaciones como conservante por su poder bactericida. En muchos casos se ha utilizado para sustituir a los parabenes en cosméticos. Es un conservante tóxico para el sistema inmunitario y puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas. Presente en la mayoría de toallitas para bebés, te puedes volver loco buscando alguna marca que no contenga este ingrediente. Curioso una vez más que unas toallitas puedan causar reacciones alérgicas en la piel de una zona tan delicada de los bebés.

INCI: Phenoxyethanol.

Y por último esos de los que ya todos hablan:

PARABENES 

Se utilizan como conservantes ya que tienen propiedades bactericidas. Aparecen en todo tipo de productos cosméticos. Los parabenes actúan como disruptores hormonales, atraviesan la piel y están relacionados con el cáncer de mama. Hace unos meses en algunos parabenes se ha regulado su concentración máxima en productos cosméticos específicos para niños. Y yo me pregunto ¿y los adultos si podemos seguir intoxicándonos por tener un hígado mayor? Ahí les dejo la pregunta señores del comité de expertos de la UE, ustedes sabrán, que para eso son los expertos.

Hacer un ejercicio una vez más, ir a uno de esos supermercados donde venden gel de baño a un euro y mirar la lista de ingredientes. Podréis ver que utilizan todos los tipos de parabenes además de otros conservantes ¿a donde nos quieren llevar? ¿A la casa de socorro? Basta ya!!  Estas compañías les interesa minimizar los gastos de producción y fabricar grandes tiradas de estos productos, añadiendoles grandes dosis de todo tipo de conservantes para que duren muchos años en sus almacenes, en las estanterías de sus tiendas y en casa de los consumidores. No, no les interesa el cliente, lo demuestran con estas acciones, sino de nuevo, el color del dinero sin pensar en las consecuencias.
También veréis en otros cosméticos el cartelito de libre de parabenes, ojito con estos también, no por ello son naturales ni mucho menos, aunque veáis una flor de margarita o de aloe en su etiqueta. Les añaden otra mezcla de conservantes para nada saludables. Es el engaño continuo al que nos tienen sometidos impunemente las grandes compañías que lo controlan todo. Volvamos al trato personalizado, a la compra al productor especializado, el que elabora sus productos conoce perfectamente como hace su cosmético y lo utiliza con sus hijos, esa es la mejor certificación. 

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.


Otros ingredientes especialmente controlados desde las autoridades son los: 

COLORANTES

Como os comento, dichos ingredientes están específicamente regulados en el anexo IV del reglamento europero 1223/2013 de productos cosméticos. 
Por algo será ¿no? Muy buenos no deben ser….

Se identifica por las siglas C.I. seguidas de un número. Existen muchos tipos de compuestos colorantes y el potencial de afectación sobre la salud humana de cada uno de ellos es diferente. Algunos pueden producir alergias y dermatitis. Los que se obtienen a partir de la hulla; compuesto derivado del petróleo; están relacionados con el cáncer. De hecho, el uso directo de la hulla, está prohibido en cosmética. Hay que tener especial cuidado con los colorantes azoicos ya que pueden disociarse en anilinas que son potencialmente cancerígenas. Todos los colorantes se identifican con la misma nomenclatura, incluso aquellos naturales o minerales. Para diferenciarlos los colorantes naturales inician su numeración por 408 o 75 mientras que los minerales lo hacen con 77. Todo el resto de numeración corresponde a colorantes sintéticos. Algunos colorantes minerales también son problemáticos por su contenido en metales pesados como el cromo. 

INCI (de los más problemáticos): CI 10006, CI 10316, CI 11680, CI 11725, CI 11920, CI 12085, CI 12150, CI 12370, CI 12700, CI 15800, CI 15850, CI 15985, CI 16035, CI 16230, CI 16255, CI 17200, CI 18050, CI 18690, CI 18820, CI 19140, CI 20040, CI 20470, CI 26100, CI 27290, CI 40215, CI 45220, CI 50325, CI 60724, CI 60725, CI 61565, CI 61570, CI 61585, CI 74260, CI 77163, CI 77285, CI 77288.

Yo los evitaría, un cosmético no tiene por qué tener color, sino que es nuestra piel es la que debe radiar luz con el uso de cosmética natural.

Otros ingredientes muy controlados son los Perfumes: 

FRAGANCIA




Las fragancias sintéticas son el ingrediente más común en los productos cosméticos. El nombre genérico “fragance”, “parfum” o “aroma” puede referirse a más de 3.000 ingredientes. Detrás de las inofensivas y atractivas palabras “perfume”, “aroma” o “fragance” se puede esconder una mezcla de nada menos que 100 elementos químicos. En cambio en el caso de la cosmética natural, el perfume que añadimos suele ser uno o varios aceites esenciales, obtenidos de la destilación de hojas, frutos, raíces, cortezas o flores. Bajo la misma denominación (“fragance”, “parfum”) podemos encontrar desde un aceite esencial, hasta ingredientes sospechosos de ser cancerígenos como los ftalatos o el tolueno que se utilizan como disolventes.

La mayoría de los perfumes utilizados son alergénicos potenciales. Existe un listado de 26 alérgenos perfumantes que son de obligada declaración en el etiquetado.

Si ya tenemos que tener cuidado con muchos perfumes, os recomendaría que también tengáis especial cuidado con ambientadores de casa y de coche comprados en tiendas de dudosa calidad.

En el caso de perfumes yo siempre aconsejo no aplicarlos directamente sobre la piel, sino sobre la ropa por ejemplo. Creemos que regalar un perfume o llevar puesta un agua de colonia, debería ser una sensación agradable y no una fuente de exposición a sustancias químicas peligrosas que entran en nuestros cuerpos.

INCI: Fragance o Parfum. 

MUSK (Almizcle sintético) 

Es una fragancia muy conocida. La originaria se extrae del ciervo almizclero aunque hay otros animales que producen sustancias de olor similar al igual que algunas plantas. El problema aparece cuando se trata de moléculas sintetizadas para obtener ese olor. Algunas de ellas presentan problemas de toxicidad y su uso está restringido

INCI: Musk ketone.

Por último y no por ello menos importante también existen los contaminantes que aparecen en el producto final como resultado del proceso de su elaboración de forma involuntaria. Digamos que no han sido añadidos de forma intencionada. El problema de estos contaminantes es que no aparecen en el listado de ingredientes; ya que no forman parte de la formulación del cosmético; y no todos los fabricantes llevan a cabo un proceso de control de calidad suficiente que impida la presencia de estas sustancias. 

PLOMO 

El plomo es un neurotóxico que causa problemas de comportamiento. En los cosméticos aparece en forma de contaminante especialmente en los colorantes usados en pintalabios y pintauñas.


NITROSAMINAS 

Se pueden formar en cosméticos que contienen aminas. Las aminas pueden reaccionar con nitritos presentes en el cosmético (ya sea vía contaminación o usados como conservantes) y dar lugar a nitrosaminas que pueden ser cancerígenas.


Nos vemos en la siguiente entrega que os prometemos no tendrá desperdicio.... Ingredientes tóxicos en cosméticos VI

No hay comentarios:

Publicar un comentario