miércoles, 3 de septiembre de 2014

Emulsionar manteca de karité


Hace pocos días realicé un pedido de materias primas para elaborar poco a poco diferentes productos cosméticos, como son cremas hidratantes, antiacné, desodorantes, barras labiales, perfumes, etc.

Me pareció fundamental que entre dichas materias primas se encontrase la manteca de Karité por sus propiedades hidratantes con lo cual es utilizada en la composición de numerosos preparados de la industria cosmética y por supuesto en la cosmética natural y casera como será mi caso.

La manteca de karité (shea butter) es una grasa extraída de la nuez que produce el árbol del mismo nombre. El Karité ( Vitellaria paradoxa significa "árbol de mantequilla") es un árbol que crece sobre todo en África central y cuyo fruto son una especie de nueces que es de donde se obtiene la grasa, que luego será utilizada en multitud de productos. 

Utilizado por las mujeres del África subsahariana para proteger y nutrir su piel y su cabello, es un producto 100% natural y puro, que no lleva ningún tipo de aditivos. 

Compuesto principalmente de ácido palmítico (2-6%); ácido esteárico (15-25%); ácido oleico (60-70%); ácido linolénico (5-15%); ácido linoleico(<1%). 

La manteca de karité es muy rica envitaminas A, D, E y F y entre sus principales propiedades destacan su excelente poder hidratante, nutritivo, emoliente, y su acción calmante de la piel, reparadora, cicatrizante y regenerador celular.

Aun no tengo una formula desarrollada, no obstante me he puesto a pensar en posibles cosméticos a realizar con este producto.

Me gustaría realizar una base tipo leche corporal para ir añadiendo otros ingredientes según necesidad.


Es por ello que os voy a explicar como hacer que la manteca de karité tenga una textura mas ligera.

La solución sería fácil: añadir agua, pero al tratarse de un producto oleoso, lógicamente se producirían dos fases separadas, al igual que cuando a nuestras madres y abuelas se les cortaba la mahonesa.

Para que nuestro producto se mezcle correctamente, debemos emulsionarlo, esto es, crear una emulsión con ambas fases; la fase acuosa y la fase oleosa.



Una emulsión es una mezcla de líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Dependiendo de como realicemos esta operación, obtendremos un producto más hidratante o por el contrario más nutritivo, como las cremas faciales de día o de noche.



a) Se trata de una emulsión de fase externa acuosa O/W. Produce una sensación fresca al evaporarse el 
agua fácilmente

b) Se trata de una emulsión de fase externa oleosa W/O. Las moléculas de agua quedan atrapadas dentro del aceite. Se trata de una emulsión oclusiva, impide evaporación de agua de la piel.

La técnica (explicada de una manera simple) sería la siguiente:

Derretir la manteca de karité en una cacerola al baño maría. Esperar a que los ingredientes derretidos se enfríen entre 10 y 15 minutos, pero no lo suficiente como para que se solidifiquen. Digo ingredientes en plural, porque a la manteca de karité le podemos añadir otras grasas como es la cera de abejas para derretir todo junto. Es aconsejable añadir en esta fase, algun tipo de emulsionante para favorecer la unión de ambas fases. Se pueden combinar otros aceites como el del árbol del té, de almendras o de jojoba con la manteca de karité en este estado, dependiendo de tus preferencias y del propósito de la crema. Al ser la fase oleosa, este estado admite generalmente todo tipo de productos oleosos como los aceites. Intentar añadir dichos aceites (que vienen en estado liquido) cuando la temperatura no sea muy alta, para evitar posible degradación por efecto del calor. Al igual que si queremos añadir algún tipo de esencia, lo haremos siempre en frió y cuando la emulsión ya esté formada, o sea al final del proceso, en el caso de las esencias.

Calentar agua intentando que la temperatura sea similar a la de la fase oleosa. En esta etapa, al tratarse de la fase acuosa, se pueden agregar ingredientes con base de agua, como la miel, el agua de rosas o el jugo de aloe vera y cualquier otra sustancia o principio activo soluble o miscible en agua.

Verter lentamente el agua caliente en la manteca de karité derretida, usando una batidora de mano para mezclar los ingredientes hasta que estén homogéneos. 

El producto resultante es una emulsión sin separación de fases, lo que conocemos como crema.



Dependiendo de la cantidad de fase acuosa añadida, conseguiremos diferentes texturas, más ligeras (leches corporales) o más cremosas.




3 comentarios:

  1. Hola! Gracias por este post... una pregunta, si es para un fin de tratar la dermatitis atópica en niños pequeños, qué puedo agregar a la manteca que ayude también y que quite un poco su olor (que no le gusta al niño :()
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le puedes añadir unas gotitas de algún aceite esencial cuya olor sea de vuestro agrado.

      Eliminar
  2. Hola, sería mejor añadir agua destilada? Y que emulsionador natural, que tengamos por casa, podría añadir? Gracias

    ResponderEliminar