¿Qúe es el SIDA? ¿Qué es VIH?
La infección por el VIH es una enfermedad que puede destruir gradualmente el sistema inmunitario, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. Cuando esto sucede, la persona tiene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa la infección por el VIH y el SIDA. El virus ataca el sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales. Una vez que una persona tiene el virus, éste permanece dentro de su cuerpo de por vida.
En este momento, no existe cura para el SIDA, pero hay tratamientos disponibles para manejar los síntomas. El tratamiento también mejora la calidad y duración de la vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas. La terapia antirretroviral, ha convertido una enfermedad invariablemente mortal en una enfermedad crónica.
La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de drogas antirretrovirales, llamada terapia antirretroviral (TAR), también conocida como terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA), es muy efectiva en la reducción de la cantidad de VIH en el torrente sanguíneo. Esto se mide por medio de la carga viral (qué cantidad de virus libre se encuentra en la sangre). Impedir que el virus se reproduzca (replique) puede mejorar los conteos de células T y ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH.
Una nueva sustancia llega a España tras su aprobación en otros países miembros de la Unión Europea y en Estados Unidos.
Dolutegravir es el principio activo del medicamento cuyo nombre comercial es Tivicay.
La ventaja de esta nueva sustancia radica en que con una única pastilla diaria ha demostrado una eficacia significativamente superior a los otros fármacos que hay actualmente, no genera resistencias ni interacciones con otros tratamientos y la toxicidad es mínima.
El dolutegravir, forma parte de la familia de los inhibidores de la integrasa, que actúan directamente sobre el virus y no sobre ningún receptor humano.
Tivicay inhibe una enzima que utiliza el virus del VIH durante su ciclo de replicación denominada integrasa. Uniéndose al sitio donde actúa la integrasa, bloquea el paso de la 'transferencia de la cadena' dentro del proceso de replicación del VIH, impidiendo que el ADN viral forme un nuevo virus.
La dosis recomendada de Tivicay a la mayoría de los pacientes es de un comprimido de 50 mg una vez al día. Para los pacientes con resistencia a los inhibidores de la integrasa (documentada o con sospecha clínica), o cuando se coadministra con ciertos medicamentos, la dosis recomendada de Tivicay es de 50 mg dos veces al día.
La farmacéutica, creada en 2009 por GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer, llegó a un acuerdo con el Ministerio para fijar su precio (575 euros al mes) el pasado mes de agosto y se ha comenzado a usar desde este mes de septiembre en pacientes mayores de 12 años.
Noticias así, siempre son bienvenidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario