viernes, 17 de enero de 2014

RETIRADA DEL PRODUCTO EPISTABOL

Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO. MEDICAMENTOS ILEGALES. Referencia: ICM (MI) 1/2014.

Retirada del producto EPISTABOL por incluir en su composición el principio activo metilepitiostanol.

La AEMPS ha tenido conocimiento mediante una denuncia procedente del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, de la comercialización del producto EPISTABOL, como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. En el etiquetado del producto EPISTABOL figura el 2α,3α-epithio-17α-methyletioallocholan-17β-ol también denominado metilepitiostanol. 



EPISTABOL es un producto destinado a un consumo en el entorno del fisioculturismo, que se presenta como alternativa a los esteroides anabólicos para aumentar la masa y la fuerza muscular. 

El metilepitiostanol es una prohormona que en el cuerpo se metaboliza dando lugar a la sustancia hormonal desoximetiltestosterona (17α-metil-5α-androst-2-en-17β-ol)1, que puede producir efectos adversos que, en función del individuo y de la duración del tratamiento, pueden ser importantes y, en ocasiones, irreversibles. 

Existe información sobre reacciones adversas producidas por productos comercializados como complementos alimenticios para el fisicoculturismo, en cuyo etiquetado aparecen esteroides o alternativas a esteroides como el metilepitiostanol, cuyo consumo se ha asociado a casos de lesiones hepáticas graves, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, y embolia pulmonar (bloqueo de las arterias en el pulmón), que ha sido publicada por otras autoridades sanitarias.

 Considerando lo anteriormente mencionado, así como que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de AEMPS, como consta en el artículo 9.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, siendo su presencia en el mercado ilegal, la Dirección de la Agencia, conforme a lo establecido en el artículo 99 de la citada Ley, y en ejercicio de las competencias que le son propias, atribuidas en su Estatuto aprobado por el Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea la Agencia estatal “Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios” y se aprueba su Estatuto, ha resuelto con esta misma fecha, adoptar las siguientes medidas cautelares: 

La prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.


1 comentario:

  1. Alguno de vosotros seguramente vaya a menudo al gimnasio a entrenar, a fortalecer sus músculos, a estar en forma, etc. El ejercicio es buenísimo para la salud, eso todos lo sabemos.

    Pero mucho cuidado con los productos que a veces se ofrecen entre compañeros, o en el propio gimnasio de una forma un tanto clandestina.

    Os aseguro que es muy triste estar de guardia en una farmacia y que vengan a las 2 de la madrugada chavales jovenes, apuestos y musculosos a comprar jeringuillas para inyectarse algún tipo de estos productos.

    De verdad, no merece la pena .

    ¿Tendrás más musculatura? posiblemente si, pero..... ¿te gustaría quedarte calvo antes de tiempo , padecer del hígado, sufrir impotencia e inapetencia sexual, entre otras muchas cosas?

    Sois libres de hacer lo que querais, pero mi consejo es una práctica del deporte más natural. Considero que la sensación no puede ser la misma que hacerlo de forma artificial y además perjudicansdo tu salud.

    No logro entenderlo, supongo que es una adicción con otra cualquiera.

    ResponderEliminar