martes, 21 de enero de 2014

Monográfico Gripe


El secretario de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, ha asegurado esta mañana que la gripe ha alcanzado el grado de epidemia después de superar el umbral de los 109 casos por cada 100.000 habitantes. En total ya afecta a 127 personas por cada 100.000 habitantes. 

Además hay 43 casos graves detectados, según ha informado en una entrevista a Catalunya Informació, donde ha confirmado que hay más casos del virus tipo A. Además, una mujer de edad avanzada ha fallecido en el hospital Clínico de Barcelona al agravar la gripe una neumonía que padecía.

La gripe se ha adelantado una semana en Catalunya y dos en el resto de España con respecto al año anterior y esta semana ya se ha intensificado las asistencias en ambulatorios y hospitales por los casos de gripe. En una semana se han multiplicado por tres los casos de personas afectadas, lo que ha provocado que el Departamento de Salut declare el grado de epidemia.

Este martes las consejerías de Sanidad de Aragón y Murcia confirmaron por su parte el fallecimiento de dos personas afectadas por el virus de la gripe A. Se trata de un varón de 76 años ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y otro paciente del hospital de Murcia, ambos con patologías crónicas previas.

Por lo que se refiere al paciente fallecido en Zaragoza, el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés señala que no constaba como vacunado de la gripe y se encontraba ingresado en la UCI del centro en estado muy grave.

Veamos qué es la gripe.  ¿Pensáis que alguna vez la habéis padecido?

Gripe

         Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga fácilmente.

                                               A primera vista, se le ve peligroso eh?

Causas

La gripe es causada por un virus de la influenza.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

A veces, las personas confunden resfriados con gripe. Son diferentes, pero usted podría tener algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año, pero contraen gripe por lo general sólo una vez en varios años.

Algunas veces, usted puede contraer un virus que le provoca vómito o diarrea. Algunas personas llaman a esto "gripe estomacal", pero esto es erróneo. No es una gripe. La gripe en su mayoría afecta la nariz, la garganta y los pulmones.

Síntomas

Los síntomas de gripe generalmente comienzan de manera rápida. Usted puede comenzar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar entorno al virus. Por lo regular, los síntomas empiezan en 2 a 3 días.

La gripe se propaga fácilmente y puede afectar a un gran número de personas en muy corto tiempo. Por ejemplo, los estudiantes y los trabajadores se enferman al cabo de 2 o 3 semanas de la llegada de la gripe a una escuela o sitio de trabajo.

El primer síntoma es una fiebre entre 39º y 41º C. Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño.

Otros síntomas comunes comprenden:

  • Dolores en el cuerpo
  • Escalofríos
  • Mareos
  • Rubefacción de la cara
  • Dolor de cabeza
  • Decaimiento
  • Náuseas y vómitos
Entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer, pero se presentan nuevos síntomas, como:
  • Tos seca
  • Aumento de los síntomas respiratorios
  • Rinorrea (transparente y acuosa)
  • Estornudo
  • Dolor de garganta


La mayoría de los síntomas por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 días, pero la tos y la sensación de cansancio puede durar semanas. A veces, la fiebre reaparece. 

Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer.

La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades prolongadas.

Pruebas y exámenes

La mayoría de las personas no necesita ver a un médico o enfermera cuando tienen síntomas de gripe. Esto se debe a que la mayoría de ellas no está en riesgo de presentar un cuadro gripal grave.

Si usted está muy enfermo de gripe, tal vez necesite ver a un médico o enfermera. Las personas que están en alto riesgo de complicaciones por la gripe, tal vez necesiten ir al médico si la contraen.

Hay un examen para detectar la gripe. Se hace tomando una muestra de secreción de la nariz y la garganta. La mayoría de las veces, los resultados de este examen pueden estar rápidamente disponibles. El examen puede ayudarle al médico a decidir sobre el mejor tratamiento.

Tratamiento

¿CÓMO ME TRATO LOS SÍNTOMAS?

El paracetamol  y el ibuprofeno  ayudan a bajar la fiebre. Algunas veces, los médicos sugieren que se usen ambos tipos de medicamento.  

No es necesario que la fiebre baje por completo hasta lo normal. La mayoría de las personas se sentirá mejor cuando la temperatura le baja un grado.

Los medicamentos de venta libre para el resfriado pueden hacer que algunos de sus síntomas mejoren y los aerosoles para la garganta o las gotas para la tos aliviarán el dolor de garganta.

Igualmente necesita descansar mucho. Tome bastantes líquidos. Evite el alcohol y el tabaco.

¿TOMAR MEDICAMENTOS ANTIVIRALES?

La mayoría de las personas con síntomas más leves se sienten mejor en 3 a 4 días y no necesitan ver a un médico ni tomar antivirales.

Estos medicamentos pueden acortar el tiempo en que usted tiene los síntomas en aproximadamente un día y funcionan mejor si los empieza a tomar dentro de los dos días posteriores a sus primeros síntomas.

Los niños en riesgo de un cuadro gripal grave también pueden necesitar estos medicamentos.

Pronóstico

Muchas personas en España contraen la gripe cada año y la mayoría mejora al cabo de una o dos semanas.

Pero otras personas con gripe contraen neumonía o una infección cerebral y necesitan hospitalización. 

Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir complicaciones graves por la gripe, pero los que tienen mayor riesgo son, entre otros:
  • Personas mayores de 65 años.
  • Niños menores de 2 años de edad.
  • Mujeres con más de 3 meses de embarazo durante la temporada gripal.
  • Cualquier persona que viva en un centro de tratamiento a largo plazo.
  • Cualquier persona que padezca afecciones cardíacas, pulmonares o renales crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmunitario debilitado.

 

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden ser:
  • Neumonía
  • Encefalitis (infección del cerebro)
  • Meningitis
  • Convulsiones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico o el personal de enfermería si contrae la gripe y piensa que está en riesgo de presentar complicaciones.

Llámelos igualmente si los síntomas de la gripe son muy fuertes y los cuidados personales no están funcionando.

Prevención

Usted puede tomar medidas con el fin de evitar contraer o propagar la gripe. La mejor medida es recibir una vacuna antigripal.

Si tiene gripe:  

  • Quédese en su apartamento, dormitorio o en casa durante al menos 24 horas después de que cualquier fiebre desaparezca.
  • Use una máscara si sale de su cuarto.
  • Absténgase de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas. 
  • Use un desinfectante de manos con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara.
  • Cúbrase la tos con un pañuelo de papel y bótelo después de usarlo.
  • Tosa sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.   

Estamos en unos días críticos de posible contagio,y aunque a veces es complicado "salvarse" de este virus, intentad seguir esas recomendaciones para que no se extienda porque como habréis podido comprobar, se pasan unos días realmente malos.

Dedicado a mi querida madre que lleva unos días padeciendo los sintomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario