Hasta hace relativamente poco tiempo, hablar de comida preparada estaba asociado a un producto de baja calidad y en la mayoría de casos, poco más que comida rápida.
Sin embargo desde hace poco tiempo se expande a gran velocidad lo que hoy en día se denomina quinta gama.
Alimentos de alta calidad que están preparados y prácticamente listos para el consumo, manteniendo todas cualidades organolépticas y nutritivas.
¿Qué es la quinta gama?
Son alimentos cocinados de caducidad variable dependiendo si se comercializan en refrigerado o en congelado.
Para su consumo se requiere la denominada regeneración (calentamiento previo al consumo mediante horno, microondas o baño maría, sin necesidad de grandes manipulaciones).
Ésta es la última de las gamas existentes, siendo las demás:
Primera gama, alimentos frescos.
Segunda gama, conservas.
Tercera gama, congelados.
Cuarta gama, frutas y verduras peladas, troceadas y envasadas, listas para su consumo.
Segunda gama, conservas.
Tercera gama, congelados.
Cuarta gama, frutas y verduras peladas, troceadas y envasadas, listas para su consumo.
La quinta gama prácticamente nació con pizzas y pastas precocinadas, pero hoy en día es mucho más que eso. Son platos que se elaboran con las mejores materias primas y distintos envasados, que son pasteurizados o esterilizados para alargar su fecha de consumo sin utilizar ningún tipo de conservante.
Una vez el producto está en su destino, se le retira el envasado y se personaliza con un último toque. En esta cadena no existen pérdidas de sabores ni aromas, manteniendo todos sus nutrientes.
Algunos ejemplos de alimentos de quinta gama: cochinillo confitado, carrillera de cerdo o ternera estofada, foie-gras mi cuit, ...
Quinta gama y su desarrollo.
La quinta gama vive un periodo de gran expansión en España, acercándose a otros países en los que se encuentra plenamente instaurada como son Inglaterra o Estados Unidos. Esta consolidación es debida a los cambios en la forma de vida (tenemos menos tiempo para comer, la figura del ama de casa está desapareciendo...) y al aumento de calidad en este tipo de productos. Los datos certifican que hay un gran incremento del consumo de este tipo de productos en nuestro país.
La quinta gama en la hostelería.
Cada vez más son los establecimientos hosteleros los que obligados a reducir costes optan por estos productos, para mantener su alto nivel de calidad y reduciendo gasto en mermas.
El sector hostelero se está dando cuenta de que es muy rentable disponer de las raciones exactas que necesitan.
Así dejan de correr el riesgo de que los alimentos que no vendan se pongan en mal estado, ya que los productos de quinta gama tienen una larga caducidad.
Suponen también una gran solución para aquellos establecimientos que, queriendo ofrecer una carta sugerente y de calidad no disponen de cocina, salida de humos, etc.
Esta gama de alimentos viene desarrollándose durante muchos años de investigación e innovación. Incorporando nueva maquinaria (máquina de vacío, roner, autoclave, ...) y nuevos envases (tarros, latas, bolsas de vacío, ...)para conseguir un producto final con texturas y sabores óptimos, dándole también una importancia relevante al regenerado final.
Como veis, no es ciencia ficción eso de "5ª gama" y seguro que todos vosotros habéis probado alguna vez uno de estos alimentos que tanto tiempo nos ahorran y nos sacan más de una vez de un apuro.
Que os aproveche!!
El queso italiano es famoso en todo el mundo. Cada región tiene sus propios quesos, y es casi imposible probarlos todos porque son demasiados. Lo que sabemos con seguridad, sin embargo, es que los quesos italianos son todos deliciosos y dignos de ser probados. https://epicpublishiing.com/10-beneficios-de-la-sabila-tomada-en-ayunas/
ResponderEliminar