jueves, 31 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en Cosméticos VI

Si con las entregas anteriores habéis quedado pegados a la silla o directamente tirando a la basura ese gel de ducha de un euro el litro….

¿Qué os parecería si además estos productos perjudiciales forman parte de la composición de los productos cosméticos de nuestros bebés y niños? ¿Pensáis que realmente estos productos han estado mucho más controlados? ¿Estamos realmente protegidos?


Hace unos días (15 feb 2016), la ONG “WECF” publica los resultados de una investigación llevada a cabo sobre 341 cosméticos para bebés: leches de higiene, lociones, champús, productos para el baño, linimentos, toallitas, aguas limpiadoras, eau de toilette y productos solares vendidos en el mercado francés en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas biológicas.

Alertados por la exposición cotidiana de los niños a sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, han analizado la composición de productos tal y como aparecen en el etiquetado de ingredientes.

Han clasificado los ingredientes en familias de ingredientes presentes en 341 cosméticos, en tres categorias: “Riesgo elevado”, “Riesgo moderado”, “Riesgo débil o no identificado” basándose en bibliografía y en evaluaciones de las autoridades sanitarias de la unión Europea (SCCS: comité científico para la seguridad de los consumidores) y francesa (ANSM: Agencia nacional de seguridad del medicamento y productos sanitarios).

Si habéis estado atentos a las entregas anteriores, comprobaréis como muchos de los productos tóxicos de los que hemos hablado, aparecen de forma descarada en los productos más habituales usados en nuestros niños. 

Encuentran 3 ingredientes o familias de ingredientes clasificados como “Riesgo elevado” en 299 productos (de 341 de productos estudiados):

Metilisotiazolinona: Alérgeno por contacto, encontrado en 19 productos de los cuales 7 son toallitas.
Fenoxietanol: Conservante sospechoso de tener efectos tóxicos sobre la reproducción, encontrado en 54 productos de los cuales 26 son toallitas.
Perfumes: Riesgo potencial de alergias, encontrado en 226 productos.


Encuentran 4 ingredientes o familias de ingredientes clasificados como “Riesgo moderado” en 181 productos:

EDTA: Compuesto muy presente en los productos espumantes, encontrado en 87 productos, de los cuales 30 son toallitas.
Sodium laureth sulfate, Sodium lauryl sulfate: Agentes espumantes potencialmente irritantes encontrados en 50 productos, en su gran mayoría productos para el baño y champúes.
Aceites minerales: Provienen de la petroquímica y pueden estar contaminados por impurezas, encontrados en 30 productos, en su mayoría cremas y lociones.
Nanopartículas: Cuyo efectos están todavía mal evaluados, encontrado en 14 productos solares.

En vista de los resultados, la WECF ha solicitado:

La prohibición de los tres ingredientes a “Riesgo elevado” en todos los cosméticos destinados en niños menores de 3 años.

Se preocupan por la presencia de perfumes (226 sobre 341) potencialmente sensibilizantes y para algunos cuestionados sobre los efectos alergizantes por contacto, siendo este ingrediente superfluo en productos destinados a niños.

Restricciones de uso para los ingredientes clasificados “Riesgo moderado”, en aplicación del principio de precaución.

Pide una moratoria sobre el uso de sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos en los cosméticos para bebés mientras espera la definición que debe ser publicada por la Comisión Europea antes del verano 2016.

Recomienda prudencia para los ingredientes clasificados en la tercera categoría, los riesgos están mal identificados, por falta, a menudo, de estudios científicos.

Para valorar mejor la exposición real a la cual están sometidos los más pequeños, se solicita que se evalúen los cosméticos para bebés a partir de fórmulas acabadas tal y como están comercializadas y no a partir de los ingredientes. Se aconseja a los padres a limitar el uso de estos productos cosméticos y evitar al máximo los productos perfumados.


Como seguramente ya conocéis, la compañía de productos higiénicos Johnson & Johnson acaba de ser condenada a pagar 72 millones de dólares (65 millones de euros) a la familia de una mujer cuya muerte por cáncer de ovarios ha sido relacionada con el uso de unos polvos de talco. Johnson & Johnson se enfrenta al hecho de que, en su esfuerzo por aumentar sus ventas, no habría advertido durante décadas a los consumidores de que sus polvos de talco podrían provocar cáncer.

Los jueces, en un veredicto dictado tras horas de deliberaciones, han encontrado a la empresa culpable de fraude, negligencia y conspiración, según los mismos abogados.

¿Quien no ha tenido en su cuarto de baño un aceite MINERAL de esta marca cuyo objetivo principal es formar una película sobre la piel de nuestros bebés para así cerrar sus poros impidiendo la perdida de agua, sudoración y toxinas necesarias de ser eliminadas? Si, esa es su curiosa forma de hidratar su piel, además de también ser un derivado del famoso oro negro. Nosotros solo usamos y recomendamos el uso de aceites vegetales cuya composición es similar a los componentes de nuestra piel, por eso son naturales y no sintéticos.  Si la naturaleza nos los ofrece, por algo será.


Existe una "aplicación" Skin Deep: Cosmetic Safety Rewies, donde podéis consultar los ingredientes que forman parte de vuestros ingredientes:





Como conclusión de esta serie de entregas nos gustaría realizaros una pequeña batería de preguntas y ojalá podamos conocer vuestras respuestas y si estáis en la misma línea de muchos de nosotros en dejar de comprar mentiras que favorecen el sistema actual. 

¿Por qué utilizar productos cosméticos y de limpieza cuyos ingredientes proceden de fuentes no renovables, contaminantes, generados a miles de kilómetros y que no son plenamente compatibles con nuestro cuerpo? 

¿Por qué no utilizar productos cosméticos y de limpieza elaborados con ingredientes naturales, renovables, biodegradables, locales? 

¿Por qué no elaborarlos nosotros mismos reduciendo el coste sobre nuestro bolsillo, sobre el planeta, reutilizando envases, reciclando aceites usados, etc? 

¿Por qué no comprarlos a artesanos locales, si no los sabemos hacer nosotros, y fomentar la economía de la zona en la que vivimos? 

Desde AventuraCosmética y NatureCulture apostamos por la cosm*ética natural, igual de efectiva y a precios asequibles. Al fin y al cabo es una apuesta de futuro por nuestra salud, la de nuestros clientes y por el medio ambiente. 


Por ello, nuestra recomendación es que apliquemos el principio de precaución y, ante la duda, elijamos aquellos cosméticos que presentan menos riesgos, es decir, los que contienen menos ingredientes de los considerados “problemáticos” o “dudosos”. 

Consigamos una nueva sociedad para disfrutar de las personas y no solo de los bienes. Salgamos del paradigma actual hacia un nuevo paradigma sostenible. Y recordar que el cambio siempre comienza de forma individual. 


UBUNTU:  “I am because we are”



Referencias y documentación consultada para la realización de las 6 entregas de ingredientes tóxicos en cosméticos.

http://eur-lex.europa.eu/

http://www.patologia.es/volumen38/vol38-num1/pdf%20patologia%2038-1/38-01-18.pdf

http://www.davidsuzuki.org/issues/health/science/toxics/chemicals-in-your-cosmetics—sodium-laureth-sulfate/

http://estrelladelasnieves.es/

https://www.facebook.com/aventuracosmetica/

www.ecoestetica.org/

http://corazonverde.org/

http://quimica1m.blogspot.com.es/p/el-petroleo.html

www.aemps.gob.es

http://www.medscape.com/

http://www.ewg.org/skindeep/

http://yahoonoticias-es.tumblr.com

http://ec.europa.eu/growth/sectors/cosmetics/cosing/index_en.htm

http://www.laveritesurlescosmetiques.com/

Guía web de cosmética econatural profesional.

https://www.facebook.com/Scientiablog/timeline

http://scientiablog.com/

http://www.tutallernatural.com

http://www.projetnesting.fr/Communique-15-fevrier-2016.html

miércoles, 23 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en Cosméticos V

En esta quinta entrega queríamos comenzar con un repaso de los ingredientes especialmente regulados en el Reglamento Europeo 1223/2009 de productos cosméticos. Con lo cual si están especialmente regulados, será por algo ¿verdad?

En el siguiente enlace podréis leer el reglamento:


¿Nos metemos con los CONSERVANTES

Quizá los que peor “prensa” tienen. Productos muy económicos, muy buenos como conservantes, pero de nuevo la eterna pregunta. ¿El fin justifica los medios? Para las grandes empresas cosméticas parece que sí. Dichos ingredientes están regulados en el anexo V del Reglamento Europeo 1223/2009 de productos cosméticos.




FORMALDEHIDO Y LIBERADORES DE FORLMALDEHIDO 

Son conservantes que pueden liberar formaldehido, sustancia muy alergénica que puede producir dermatitis, dolores de cabeza, depresión, fatiga crónica, infecciones de oído e insomnio. El formaldehido es además un carcinógeno ampliamente utilizado en geles, champús, desodorantes, espuma de afeitar y en revitalizadores de uñas y pelo. Según estudios se ha observado que la proliferación celular tumoral aumenta significativamente con concentraciones de formaldehído superiores a 6 ppm en ratas, amplificando los efectos cancerígenos.

El Quaternium 15 (Dowicil 200), también nombrado Azoniaadamantane chloride, hexamethylenetetramine, Preventol D1, etc. Es el que presenta mayor liberación de formaldehido por lo que, con cantidades mínimas, ya se han dado casos de dermatitis. También se utiliza en la industria de las gomas, metalurgia, desinfectantes y medicamentos. Está presente en champús, acondicionadores del pelo, jabones líquidos, productos de afeitado y en protectores solares. De nuevo la contracción de la industria cosmética vendiendo prevención de cáncer por rayos UV pero pudiendo producir cáncer por la toxicidad de sus productos....

Más derivados del formaldehido, cabe destacar el BHT (butilhidroxitolueno) y el BHA (butilhidroxianisol). Son conservantes, evitan que los aceites y grasas se vuelvan rancios y podemos encontrarlos en los chicles, caramelos y cereales. Pueden ser precursores de cáncer, ya que estos aditivos no son estables ni inertes, es decir, pueden reaccionar con otras moléculas y modificarse en el transcurso de la conservación.

INCI: Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin y cualquier otro ingrediente que contenga este vocablo, DMDM Hydantoin, MDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea.

BRONOPOL 

Es un tóxico para el sistema inmunológico y actúa como disruptor endocrino. Se utiliza en toallitas para bebés, acondicionadores y gel de baño. El bronopol se degrada formando formaldehido y nitrosaminas ambos cancerígenos.

INCI: 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol.


COMPUESTOS HALÓGENO-ORGÁNICOS 

Se utilizan como conservantes y son todos aquellos que contienen cloro, bromo o yodo. Son alergénicos y se acumulan en el organismo dando lugar a problemas de salud. En mi humilde opinión son ampliamente utilizados y quizá se están utilizando como sustitutos de los temidos parabenes que gozan hoy en día de muy mala publicidad. El Methylchloroisothiazolinone seguro que lo encontrais en el listado de ingredientes de vuestros cosméticos, podéis volver al gel de ducha y ya veréis.

INCI: Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Iodopropynyl Buthylcarbamate, Chloroxylenol, Chlorphenesin y cualquier otro ingrediente que contenga las palabras: chloro, bromo o iodo.

THIMEROSAL 

Es un conservante a base de mercurio que se utiliza en productos para ojos, como gotas y líquido para lentillas, en vacunas y también en cosméticos. El mercurio es tóxico para el sistema nervioso y puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas. ¿Sabéis que está prohibida la venta termómetros de mercurio desde hace mucho verdad? 

INCI: Thimerosal. 

FENOXIETANOL 

El fenoxietanol es un éter del glicol que se emplea en muchas formulaciones como conservante por su poder bactericida. En muchos casos se ha utilizado para sustituir a los parabenes en cosméticos. Es un conservante tóxico para el sistema inmunitario y puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas. Presente en la mayoría de toallitas para bebés, te puedes volver loco buscando alguna marca que no contenga este ingrediente. Curioso una vez más que unas toallitas puedan causar reacciones alérgicas en la piel de una zona tan delicada de los bebés.

INCI: Phenoxyethanol.

Y por último esos de los que ya todos hablan:

PARABENES 

Se utilizan como conservantes ya que tienen propiedades bactericidas. Aparecen en todo tipo de productos cosméticos. Los parabenes actúan como disruptores hormonales, atraviesan la piel y están relacionados con el cáncer de mama. Hace unos meses en algunos parabenes se ha regulado su concentración máxima en productos cosméticos específicos para niños. Y yo me pregunto ¿y los adultos si podemos seguir intoxicándonos por tener un hígado mayor? Ahí les dejo la pregunta señores del comité de expertos de la UE, ustedes sabrán, que para eso son los expertos.

Hacer un ejercicio una vez más, ir a uno de esos supermercados donde venden gel de baño a un euro y mirar la lista de ingredientes. Podréis ver que utilizan todos los tipos de parabenes además de otros conservantes ¿a donde nos quieren llevar? ¿A la casa de socorro? Basta ya!!  Estas compañías les interesa minimizar los gastos de producción y fabricar grandes tiradas de estos productos, añadiendoles grandes dosis de todo tipo de conservantes para que duren muchos años en sus almacenes, en las estanterías de sus tiendas y en casa de los consumidores. No, no les interesa el cliente, lo demuestran con estas acciones, sino de nuevo, el color del dinero sin pensar en las consecuencias.
También veréis en otros cosméticos el cartelito de libre de parabenes, ojito con estos también, no por ello son naturales ni mucho menos, aunque veáis una flor de margarita o de aloe en su etiqueta. Les añaden otra mezcla de conservantes para nada saludables. Es el engaño continuo al que nos tienen sometidos impunemente las grandes compañías que lo controlan todo. Volvamos al trato personalizado, a la compra al productor especializado, el que elabora sus productos conoce perfectamente como hace su cosmético y lo utiliza con sus hijos, esa es la mejor certificación. 

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.


Otros ingredientes especialmente controlados desde las autoridades son los: 

COLORANTES

Como os comento, dichos ingredientes están específicamente regulados en el anexo IV del reglamento europero 1223/2013 de productos cosméticos. 
Por algo será ¿no? Muy buenos no deben ser….

Se identifica por las siglas C.I. seguidas de un número. Existen muchos tipos de compuestos colorantes y el potencial de afectación sobre la salud humana de cada uno de ellos es diferente. Algunos pueden producir alergias y dermatitis. Los que se obtienen a partir de la hulla; compuesto derivado del petróleo; están relacionados con el cáncer. De hecho, el uso directo de la hulla, está prohibido en cosmética. Hay que tener especial cuidado con los colorantes azoicos ya que pueden disociarse en anilinas que son potencialmente cancerígenas. Todos los colorantes se identifican con la misma nomenclatura, incluso aquellos naturales o minerales. Para diferenciarlos los colorantes naturales inician su numeración por 408 o 75 mientras que los minerales lo hacen con 77. Todo el resto de numeración corresponde a colorantes sintéticos. Algunos colorantes minerales también son problemáticos por su contenido en metales pesados como el cromo. 

INCI (de los más problemáticos): CI 10006, CI 10316, CI 11680, CI 11725, CI 11920, CI 12085, CI 12150, CI 12370, CI 12700, CI 15800, CI 15850, CI 15985, CI 16035, CI 16230, CI 16255, CI 17200, CI 18050, CI 18690, CI 18820, CI 19140, CI 20040, CI 20470, CI 26100, CI 27290, CI 40215, CI 45220, CI 50325, CI 60724, CI 60725, CI 61565, CI 61570, CI 61585, CI 74260, CI 77163, CI 77285, CI 77288.

Yo los evitaría, un cosmético no tiene por qué tener color, sino que es nuestra piel es la que debe radiar luz con el uso de cosmética natural.

Otros ingredientes muy controlados son los Perfumes: 

FRAGANCIA




Las fragancias sintéticas son el ingrediente más común en los productos cosméticos. El nombre genérico “fragance”, “parfum” o “aroma” puede referirse a más de 3.000 ingredientes. Detrás de las inofensivas y atractivas palabras “perfume”, “aroma” o “fragance” se puede esconder una mezcla de nada menos que 100 elementos químicos. En cambio en el caso de la cosmética natural, el perfume que añadimos suele ser uno o varios aceites esenciales, obtenidos de la destilación de hojas, frutos, raíces, cortezas o flores. Bajo la misma denominación (“fragance”, “parfum”) podemos encontrar desde un aceite esencial, hasta ingredientes sospechosos de ser cancerígenos como los ftalatos o el tolueno que se utilizan como disolventes.

La mayoría de los perfumes utilizados son alergénicos potenciales. Existe un listado de 26 alérgenos perfumantes que son de obligada declaración en el etiquetado.

Si ya tenemos que tener cuidado con muchos perfumes, os recomendaría que también tengáis especial cuidado con ambientadores de casa y de coche comprados en tiendas de dudosa calidad.

En el caso de perfumes yo siempre aconsejo no aplicarlos directamente sobre la piel, sino sobre la ropa por ejemplo. Creemos que regalar un perfume o llevar puesta un agua de colonia, debería ser una sensación agradable y no una fuente de exposición a sustancias químicas peligrosas que entran en nuestros cuerpos.

INCI: Fragance o Parfum. 

MUSK (Almizcle sintético) 

Es una fragancia muy conocida. La originaria se extrae del ciervo almizclero aunque hay otros animales que producen sustancias de olor similar al igual que algunas plantas. El problema aparece cuando se trata de moléculas sintetizadas para obtener ese olor. Algunas de ellas presentan problemas de toxicidad y su uso está restringido

INCI: Musk ketone.

Por último y no por ello menos importante también existen los contaminantes que aparecen en el producto final como resultado del proceso de su elaboración de forma involuntaria. Digamos que no han sido añadidos de forma intencionada. El problema de estos contaminantes es que no aparecen en el listado de ingredientes; ya que no forman parte de la formulación del cosmético; y no todos los fabricantes llevan a cabo un proceso de control de calidad suficiente que impida la presencia de estas sustancias. 

PLOMO 

El plomo es un neurotóxico que causa problemas de comportamiento. En los cosméticos aparece en forma de contaminante especialmente en los colorantes usados en pintalabios y pintauñas.


NITROSAMINAS 

Se pueden formar en cosméticos que contienen aminas. Las aminas pueden reaccionar con nitritos presentes en el cosmético (ya sea vía contaminación o usados como conservantes) y dar lugar a nitrosaminas que pueden ser cancerígenas.


Nos vemos en la siguiente entrega que os prometemos no tendrá desperdicio.... Ingredientes tóxicos en cosméticos VI

miércoles, 16 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en Cosméticos IV

Si en entregas anteriores los ingredientes mencionados eran los utilizados como ingredientes activos, en esta cuarta dosis queremos continuar con los ingredientes que se utilizan como aditivos en nuestros cosméticos. Simplemente se añaden a la fórmula cosmética para hacer el producto más atractivo en cuanto a textura, olor, conservación, etc.

Por desgracia, en la mayoría de productos cosméticos usados, este tipo de aditivos son los más numerosos en sus fórmulas, muchas veces incluyendo solo un ingrediente activo, en cantidad ínfima, simplemente por motivos de marketing publicitando dicho ingrediente a lo grande en el etiquetado. Es la clave de su negocio, porque ya no venden productos, intentan vender ilusiones, ilusiones artificiales.

Es lo que ocurre como por ejemplo en famosas cremas de manos de marcas blancas de conocidos supermercados a base de aceite de oliva, que si miráis en el listado de ingredientes, está posicionado al final, lo que significa que ni siquiera se dignan a incluir una buena cantidad de aceite de oliva, sino que el resto son aditivos, incluso nocivos (parafinum, parabenes, etc) y en altas concentraciones. Eso sí, el boca a boca o el marketing engañoso les ha dado muy buena fama.... Recuerdo que tuvieron que retirar un tiempo todos sus lotes porque se demostró su efecto nocivo, y al preguntar a uno de sus empleados me contestó saliéndose por la tangente, intentando una vez más engañar al consumidor demostrando una vez más que lo que les importa no es la salud, sino el color de dinero. 


ÁCIDO BÓRICO Y BORATO DE SODIO 

Son conservantes que la piel absorbe fácilmente. Los niños son especialmente sensibles y aun así se utilizan ampliamente en hidratantes y cremas para irritaciones del pañal. Más adelante hablaremos especialmente de los ingredientes tóxicos en nuestros niños.

INCI: Boric acid, Sodium borate.


TOLUENO

Es un disolvente que se utiliza en el quitaesmalte y en el esmalte de uñas. El tolueno es un irritante de ojos, garganta y pulmones y puede provocar fatiga, dolores de cabeza, asma y nauseas. 

Hace tiempo que he conseguido averiguar a qué se debían mis jaquecas al salir de la facultad tras pasar todas las tardes en los laboratorio realizando las prácticas universitarias inhalando disolventes como tolueno y benceno entre otros, hoy en día aun no logro entender que pretendían enseñarnos en esas “cámaras de gas”. Quizá sus efectos adversos. Hubiese preferido leerlo a sentirlo, os aseguro que es real.

Esta semana en un reportaje muy interesante a cerca de los perjuicios del consumo de azucares, explicaron precisamente que la sacarina se elabora con tolueno, amoniaco, etc.....  Sí, los alimentos serían otro tema a tocar.

También deben evitarlo las mujeres embarazadas por el riesgo que supone para el feto. El tolueno puede ir contaminado con benceno que es un conocido cancerígeno.

 INCI: Toluene.


TRIETANOLAMINA(TEA), DIETANOLAMINA (DEA) Y MONOETANOLAMINA (MEA) 

Son aditivos utilizados en muchos cosméticos ya sea de forma simple o formando compuestos. Estos productos pueden reaccionar con nitritos presentes en el cosmético (ya sea vía contaminación o usados como conservantes) y dar lugar a nitrosaminas que son un posible cancerígeno

El gran problema es que no vais a encontrarlo en el etiquetado porque no es un ingrediente que se añade como tal en el cosmético, sino que se forma en él tras la combinación de determinadas sustancias que sí se declaran. 

Las aminas aromáticas, ingredientes básicos de los tintes para el cabello permanentes, pueden generarlas. Los peor parados son los peluqueros ya que poseen más de cinco veces más incidencia de cáncer de vejiga.

Dicha cadena de supermercados, retiró 11 productos de sus estanterías, precisamente por este problema. Pero a los empleados les aleccionan a contar lo primero que se les ocurre, en vez de informar al consumidor verazmente. !!Señores, eso es un delito!! y así está contemplado en el Reglamento Europeo de Cosméticos.

INCI: Triethanolamine (TEA), Diethanolamine (DEA), monoethanolamine (MEA).


EDTA 

Es un aditivo muy utilizado en los cosméticos por su poder quelante. Es un producto que se acumula en el organismo y además hay grandes dificultades para su depuración y eliminación del agua, ya que se une a metales pesados y forma compuestos difíciles de degradar, con lo cual se convierten en un gran problema medioambiental de forma permanente.

INCI: EDTA y todos los ingredientes que lo contengan.


FTALATOS 


Son sustancias que tienen efectos de disruptor hormonal, afectan al sistema reproductor y están relacionados con cáncer así como con problemas respiratorios y asma. Ya se han prohibido muchos de sus usos pero en cosmética se utilizan para desnaturalizar el alcohol en los perfumes y se encuentran también en pintauñas y pintalabios. Muchas veces no están indicados en el listado de ingredientes porque están incluidos dentro de la fragancia o perfume. 

INCI: Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate. 


EMULSIONANTES DERIVADOS DEL PETROLEO

Se utilizan en muchos productos cosméticos como gel de baño, jabón líquido, champú, protectores solares y toallitas para bebés. Sirven para emulsionar y mejorar la viscosidad y la penetración del producto. Al aumentar la permeabilidad de la piel facilitan además que traspasen otras sustancias nocivas presentes en el propio cosmético o en el entorno.El problema es que suelen llevar asociados dioxinas en forma de contaminantes que son reconocidos carcinógenos y no es posible distinguir que productos están contaminados y cuáles no.

La fabricación de los  PEG requiere la participación de gases extremadamente tóxicos como el óxido de etileno. ¿porque empeñarnos en seguir utilizando sustancias tóxicas en su fabricación o en su posterior uso, existiendo productos naturales sin efectos tan nocivos para el trabajador o el usuario final?  De verdad que sigue sin entrarme en la cabeza. ¿Será desinformación?

Hablando de toallitas para bebés, supongo que conocéis el problema que ocasionan al medio ambiente y que no debéis tirarlas por la taza del WC ¿verdad?

Para quien no lo sepa, los ejemplos de abajo son fotografías propias en el río Guadarrama muy cerca a una importante depuradora. Creo que las imágenes hablan por si solas. El escenario era dantesco, más propio de una película de terror que de la realidad. Buena parte del curso del río, contaminado con millones de toallitas.....




INCI: Todos los ingredientes que contengan las palabras PEG, PPG, Polyehtylene, Ceteareth, Ceteth, Hydroxypropyl o la terminación “eth”. 


COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO (QUATS Y POLIQUATS) 

Son cáusticos e irritantes de ojos. Se utilizan en gran número de productos cosméticos como conservantes, surfactantes, acondicionadores y germicidas. Una parte importante de la población es alérgica y pueden producir dermatitis de contacto y síntomas asmáticos. Cuando se utilizan en duchas de agua caliente aumenta su inhalación.

INCI: Benzalkonium, Cetrimonium, Quaternium, Polyquaternium, derivados cuaternizados de la Etilendiamina o de la Polietilenimina como la Estearamidopropil Dimetilamina y Hydroxy Propyltrimonium Chloride



Dioxinas: He hablado de este compuesto en varias ocasiones. Para que lo reconozcáis rápidamente, se cree que dicho compuesto fue el responsable de la afección cutánea por envenenamiento que transformó la apariencia de Víktor Yúshchenko, candidato en las elecciones a la presidencia de Ucrania celebradas en 2004. No solo fue afectada su piel, sino que también quedaron afectadas diversas partes de su organismo, como los huesos, los músculos o el aparato digestivo.

Si aun alguien sigue pensando que es un ingrediente inofensivo o que es correcto usar cosméticos que pudieran contenerlos.....

Sí, ya se, la concentración de las sustancias es importante, como ya nos explicaba Paracelso..... 

Pero....¿es necesario utilizar esta cosmética insana rebajada toxicamente hablando? 

¿No entendéis que muchas sustancias se van acumulando en nuestro cuerpo sobre todo en el tejido adiposo? 

¿No comprendéis que muchas de estas sustancias no solo están presentes en un tipo de cosmético que podamos utilizar?

¿Es tan complicado entender que muchos productos tóxicos no solo están presentes en los cosméticos, sino también en alimentos, en plásticos, en biberones, chupetes, en la contaminación de las ciudades, en las toallitas de nuestros bebés, en las fabricas...?  y que todos los usamos a diario y se van multiplicando las concentraciones de cada uno de ellos...





Ver esta imagen debería haceros reflexionar qué es lo que os estáis poniendo en vuestra piel, aunque sea en concentraciones muy inferiores.


Os esperamos en la siguiente entrega....

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en Cosméticos III


En esta tercera entrega vamos a ir conociendo los nombres de algunas sustancias consideradas dañinas por unos u otros motivos y que se están añadiendo en nuestros cosméticos. ¿os parece increíble verdad? A mi también, es por ello que nos sentimos en la obligación de compartir la información que a continuación os proponemos para que podáis ir identificando si en vuestros hogares conviven con vosotros sin saberlo. Estoy seguro que SI.


En primer lugar me gustaría que conozcáis qué se entiende por sustancias químicas sintéticas

Son las fabricadas en laboratorios, muchas de ellas a partir de productos derivados del petróleo. Pueden ser moléculas que imiten las existentes en la naturaleza (Disruptores encimáticos, Musk o almizcle sintético utilizado en perfumería y considerado tóxico, etc) o ser totalmente inventadas. Ambas pueden ser contaminantes, bien porque alteran los procesos fisiológicos y los ecosistemas, bien porque no se degradan adecuadamente. Se utilizan como ingredientes básicos de los cosméticos y como aditivos de los mismos. Son los principales responsables de la textura, el color y el olor, porque además parece que es lo que hoy en día más nos importa y la apariencia es lo primero que entra por los ojos, sin importar el contenido.

Aunque cualquier ingrediente, sea natural o artificial, puede causar en efecto secundario imprevisto en una persona determinada, los trastornos se achacan a categorias cocretas de sustancias utilizadas por la industria cosmética.



Pasemos a ver los principales compuestos perjudiciales para nuestra salud: 

Vamos a comenzar con algunos INGREDIENTES ACTIVOS de nuestros cosméticos: 


ALUMINIO 

El aluminio y sus derivados se utilizan en desodorantes y antitranspirantes
Tiene efectos como disruptor endocrino. Taponan las glándulas sudoríparas, provocando su inflamación y la acumulación de desechos. La toxicidad del aluminio depende de la capacidad de penetrar dentro del cuerpo y ésta es muy variable en función del tipo de molécula. Además sobracargan el cuerpo don aluminio, metal que puede favorecer enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como el Alzheimer.

INCI: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY. 


BASES DETERGENTES 

Se utilizan en geles de baños, champús, jabones líquidos, dentífricos y otros productos de higiene. Hay que evitar todas aquellas bases detergentes excesivamente irritantes para la piel. Especialmente problemáticos son los tensiactivos aniónicos fuertes como el sodium lauryl sulfate que en su momento fue ampliamente sustituido por el sodium laureth sulfate. El problema es que en el proceso químico para pasar de un compuesto a otro (etoxilación) se produce como contaminante secundario el 1,4- dioxano que es un posible cancerígeno especialmente peligroso para los niños. (La compañia Johnson & Johnson finalmente admite) Con lo cual aunque existen rumores de que son sustancias cancerígenas, no son del todo cierto, sino que al mezclarse con aminas también presentes en el champú pueden formarse nitrosaminas y éstas sí resultan cancerígenas. Además resecan el pelo, irritan ojos y pueden causar perdida de cabello. Os invitamos a que en este preciso momento vayáis a la ducha, cojáis el gel o el champú y leáis vosotros mismos a partir del segundo ingrediente ya que el primero es agua….¿coincide con alguno de los siguientes? No os molestéis en contestar, sabemos la respuesta….. 

INCI: Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate (SLS) , Sodium Lauryl Sulfate (SLES), Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate. 

(SLES) Es un agente espumante muy barato y muy eficaz, sus propiedades son emulsionantes, lo que lleva a promover la formación de una mezcla estable de aceite y agua. Al igual que todos los detergentes ayuda a limpiar la piel, sin embargo la piel humana es un órgano complejo y contiene glándulas que segregan deliberadamente grasa o aceite sobre la piel para ayudar a mantenerla impermeable, flexible, suave y tersa. Este compuesto tiene un efecto desprendimiento de la capa del aceite natural de la piel dejándola irritada, áspera y seca. 

Además como se comentó anteriormente el problema yace durante el proceso de su síntesis, ya que puede estar contaminado con óxido de etileno y 1,4-dioxano. Estos dos componentes están catalogados como cancerígenos en la agencia internacional de investigación de cáncer. El óxido de etileno puede afectar al sistema nervioso y el 1,4-dioxano es persistente, es decir no es fácilmente degradable y permanece durante mucho tiempo en el ambiente, podría ser eliminado durante el proceso pero una etiqueta no lo va a certificar. El (SLES) sigue sin catalogarse como cancerígeno, con lo cual no está tan regulado o controlado y como habéis podido comprobar lo tenéis en casa, a unos metros, en vuestras duchas. 

Debéis tener en cuenta que hagan mucha espuma estos productos, no significa que limpien mejor. Los tensioactivos vegetales son igualmente eficaces.

Con lo cual estamos de suerte, existen alternativas con ingredientes más naturales e igualmente efectivos para limpiar nuestra piel. Desde luego que no encontrareis geles de baño saludables a 1 euro el litro, como estoy acostumbrado a ver en conocidas superficies comerciales. 

TRICLOSAN Y TRICLOCARBAN 

Son antibacterianos que se utilizan en jabones, dentífricos, desodorantes, espuma de afeitar y otros productos de higiene personal. Se acumulan en los tejidos e incluso se ha detectado en la leche materna. Tienen efecto como disruptores hormonales y pueden ayudar al desarrollo de bacterias resistentes cuando no se han demostrado que sean más efectivos matando bacterias que el jabón tradicional. El triclosan puede alterar la función hepática y suele estar contaminado con las cancerígenas dioxinas.

INCI: Triclosán, Triclocarban 


DISULFURO DE SELENIO 

Producto anticaspa utilizado en champús y acondicionadores. Se cree que es neurotóxico y está clasificado como posible carcinógeno.

INCI: Selenium sulfide. 


Vamos a continuar por un tipo de ingredientes que personalmente me dan pánico. De hecho, creo que al final hemos logrado conocer el por qué de la reacción alérgica en la cara de mis dos hijas. Pensábamos que era provocado por la radiación del sol pero ahora comprendemos que precisamente el culpable es el protector solar que usábamos, ¿inSÓLito verdad? 

FILTROS UV 

Estos ingredientes están especialmente regulados en el anexo VI del Reglamento Europeo 1223/2009 de productos cosméticos, con lo cual os podéis imaginar la importancia que tienen en cuanto a toxicidad. 

Los filtros UV de origen químico puede provocar problemas de alergias, algunos son muy liposolubles y se acumulan en la grasa sin que existan estudios sobre sus posibles efectos a largo plazo. Algunos se ha detectado que tienen efectos de disruptor hormonal. La benzofenona es uno de los absorbentes de rayos UV más utilizados en los protectores solares. Cuanto mayor es el nivel de protección mayor es la concentración de este ingrediente. 

También se utiliza en geles y perfumes para evitar que se degraden con la luz. La piel lo absorbe muy fácilmente y está relacionada con reacciones fotoalérgicas. Existen evidencias de que es tóxica para el sistema nervioso además de actuar como disruptor endocrino. !!Menuda joyita!! 

Son sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir cáncer hormonodependiente . Debemos evitarlos a toda costa. Últimamente suelen añadirse a cremas faciales y pintalabios, productos para el cabello, champús, suavizantes etc.. Algunos filtros minerales pueden estar en forma de nanopartículas, por lo que la cantidad de químicos que penetra en la piel es importante. Una nanopartícula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partícula microscópica con una dimensión menor que 100 nm que penetra con facilidad en nuestra piel. 

El reglamento europeo 1223/2009 obliga a que los ingredientes que estén presentes en forma de nanopartículas estén señalados en la lista de ingredientes con el sufijo (nano). Su tamaño  diminuto pude llegar hasta vasos sanguíneos e incluso membranas celulares y llegar hasta el entorno del material genético.

INCI: Benzophenone (seguida de un número: benzophenone-3 (Bp-3), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane. Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC). 

La mayoría de cremas solares que compramos en farmacias y supermercados contienen este tipo de filtros. 

Nosotros ya hemos diseñado un protector solar a base de aceites vegetales y con filtro físico Oxido de Zinc no nanopartícula y así hemos conseguido evitar estas sustancias tan  peligrosas vendidas en cualquier comercio con total impunidad.

La única diferencia para el consumidor es que estos protectores naturales dejan un brillo blanco sobre la piel, mientras que el convencional no lo hace. Esta pequeña "ventaja" estética es un riesgo para la salud (como siempre). Además hemos probado personalmente el protector elaborado en la factoría NatureCulture de AventuraCosmética y os puedo asegurar que ni siquiera se aprecia esa supuesta "desventaja" estética. De todos modos mi opinión sincera es que preferiría parecer un pálido Nosferatu unas horas al día delante de mis vecinos, a ser un verdadero Norferatu dentro de unos años por los efectos tóxicos que os he comentado. ¿y vosotros que preferís?

La contradicción es máxima ¿verdad? Se evita cáncer por rayos UV pero puede producir cáncer por la toxicidad debida a sus ingredientes.... 

No es cuestión de asustar, sino de informar. Os reto a realizar de nuevo el ejercicio anterior e ir a vuestros protectores solares para ver como alguno de esos ingredientes están presentes en su composición. ¿Es así? 

Ante el Sol, permitirme el consejo de que la mejor protección es la moderación en su exposición. En verano entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde no se debería tomar baños de sol. En cuanto a cremas, por favor, por vuestro bien y el de vuestros hijos, utilizar cremas naturales pero sin dejar de prestar atención a las horas de exposición, incluso existen camisetas para niños muy cómodas para el baño. Las mujeres embarazadas, lactantes y niños no deberían utilizar productos con filtros UV químicos.


HIDROQUINONA 

Se utiliza como blanqueante de la piel y su contenido en los cosméticos está limitado debido a su toxicidad. La hidroquinona reduce la melanina de la piel aumentando su exposición a los rayos solares. También se utiliza en tintes para cabello. 

Un producto químico que nunca me gustó en mi paso por los laboratorios de oficinas de farmacia donde debía elaborar fórmulas magistrales despigmentantes o “crema antimanchas”. Un ingrediente feo, en forma de cristales difíciles de trabajar y de disolver y además de todo ello, bastante tóxico. Un ingrediente a olvidar y evitar. 

INCI: Hydroquinone. 


FENILENEDIAMINA 


Es un derivado de la anilina que se utiliza en tintes para cabello. También se utiliza mezclada con henna para tatuajes temporales. Puede producir dermatitis alérgica con desarrollo de lesiones alrededor del cuero cabelludo, los párpados y las orejas. Los peluqueros pueden desarrollar eczemas en las manos por el contacto continuado con esta sustancia. 



INCI: P-Phenylenediamine Sulfate. 


ACEITES DERIVADOS DEL PETROLEO 

Ya hemos hablado de ello anteriormente, presentes en todas las formulaciones de la cosmética convencional con el fin exclusivo de dar buen aspecto a la crema, que se absorba rápidamente, no deje sensación grasa e hidrate. Pero….¿el fin justifica los medios? Ya os hemos explicado el mecanismo de hidratación de estas sustancias, a mi modo de ver es hacer trampa con nuestra querida piel.  

Cubren la piel con una especie de película plástica que tapa los poros, impidiendo su respiración. Por lo tanto interfieren el proceso de eliminación de toxinas y promueven el acné y las reacciones alérgicas.

Casualmente hoy un amigo me comenta que a su mujer le ha prescrito el cirujano para su postoperatorio de varices, vaselina para tratar las incisiones que le ha practicado.... En fin, parece que aquí todo vale. 

Por suerte, hoy en día, también existen alternativas vegetales a estas sustancias que se absorben muy bien, no dejan sensación grasa y sobre todo nos nutren, protegen e hidratan nuestra piel de forma extraordinariamente sana y sin trampas, respetando la función y estructura de nuestra piel. 

Las archiconocidas vaselinas y parafinas son la base de muchos productos cosméticos como cremas hidratantes, mascarillas, pintalabios y todos aquellos de consistencia grasa. Se utilizan en lugar de aceites vegetales porque son más baratos y la piel los absorbe más rápido. De algunas parafinas se sabe que se pueden almacenar en el hígado, los riñones y los ganglios lifáticos. Además pueden estar contaminados con cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos. 

Otros como los acrilatos y las acrilamidas forman una película sobre la piel y el cabello para darles aspecto hidratado. Por un lado son poco recomendables para la piel porque taponan sus poros y por otro son contaminantes ambientales difíciles de degradar y depurar. 

INCI: Paraffinum Liquidum, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cyclomethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Carbomer, Petrolatum, Cera Microcristallina, Ozokerite, Ceresin, Paraffin, Acrylates,
Acrylamides.


Nos vemos en la siguiente entrega con muchos más ingredientes tóxicos con su nombre y apellidos: Ingredientes tóxicos en cosméticos IV.


martes, 8 de marzo de 2016

Homenaje a la mujer y a su dignidad laboral. !Basta de abusos!

Interesantes palabras de consejo desde AventuraCosmética (pincha).
Desde luego un trabajo donde la dignidad hacia las personas sea lo primero sería una muy buena forma de SALUDEAR.

!Gracias y enhorabuena a las que ya lo habéis conseguido!


domingo, 6 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en cosméticos II

Casi todas las sustancias que utilizamos en la limpieza doméstica son tóxicas y contaminantes. Quitamanchas, lejías, ambientadores, disolventes, lavavajillas, abrillantadores para plata, limpiahornos, desatascadores... constituyen un auténtico arsenal químico en nuestro hogar.

Las fábricas europeas trabajan con más de 150.000 sustancias químicas diferentes. Una parte importante de estos compuestos se incorporan en los productos de consumo común para conferirles propiedades funcionales como color, olor, consistencia o resistencia a las bacterias. Sin duda, estos productos se asocian a las comodidades de la vida moderna, pero tienen un lado muy oscuro. Tan oscuro como el petroleo. ¿merece la pena? 

Se produce además un fuerte  impacto ambiental. 

Miles de millones de toneladas de sustancias creadas en los laboratorios, que nunca antes habían formado parte de la naturaleza, fueron vertidas en el medio ambiente  sin saber cual podría ser el impacto sobre los ecosistemas y la población. Por desgracia, hoy, ya comenzamos a saberlos. El planeta entero resulta afectado. Los compuestos utilizados por la industria cosmética invaden literalmente la Tierra, después de pasar por los sistemas de desagüe, fosas sépticas y las depuradoras, presentando una amenaza para los organismos acuáticos.

Existen productos que contienen decenas de sustancias que quieren garantizar una limpieza prácticamente aséptica donde en realidad no hace falta, como si el hogar fuese un quirófano. Muchas personas ya han notado en su propia piel los inconvenientes de estos productos, teniendo que utilizar incómodos guantes protectores, porque sus ingredientes biocidas no sólo atacan a los gérmenes: en las personas irritan la piel, provocan alergias y causan reacciones sensibles en los ojos, la nariz, la garganta, además de dañar los pulmones. 

Muchos de vosotros nos comentáis los problemas de dermatitis que tenéis en las manos. Nos consultáis porque no encontráis una crema que os alivie estos síntomas. Nuestra respuesta es siempre la misma:   debéis atacar al agente causante, nuestras cremas y jabones naturales os van a ayudar a curar el proceso y mejorar el estado de la vuestra piel, pero debéis de dejar de usar productos agresivos como podrían ser los potentes detergentes y espumantes que se utilizan para fregar la vajilla. 

¿Por qué no utilizar un jabón natural, que además de nutrir, hidrata la piel, en lugar de tener la obligación que usar incómodos guantes? Si además lo hacemos nosotros mismos con aceite reciclado, estaremos haciendo un gran favor al medio ambiente. Seguramente por la falta de información, porque a las multinacionales no les interesa que todo esto se sepa. Vosotros ya os estáis dando cuenta y nosotros como agentes de salud estamos en la obligación de que tengáis toda la información posible para poder ser libres a la hora de escoger como consumidores informados. Los consumidores cada vez mas formados e informados, demandan transparencia en las formulas de unos productos que debieran favorecer la salud sin afectar el  además el entorno natural.

¿De qué nos sirve lavar 10000 platos, si luego tengo que gastar mis recursos económicos en curar mi piel? Todo es desinformación y del maquillaje publicitario de los productos de siempre.

En el caso de los cosméticos convencionales, estos productos nos acompañan cada día, desde que nos levantamos y nos lavamos la cara o tomamos una ducha hasta que nos acostamos y nos lavamos los dientes o nos ponemos una crema hidratante en la cara.

Las encuestas indican que cada mujer utiliza diariamente una media de 12 productos cosméticos y de higiene personal que contienen aproximadamente 160 ingredientes distintos. Los hombres usan la mitad. 

En función de nuestros hábitos, entramos en contacto cada día con centenares de compuestos que forman parte de la composición de los cosméticos. Pero no solo de ellos, sino también en los alimentos, productos de higiene personal, productos de limpieza, contaminación ambiental, etc.

El argumento recurrente de las grandes compañías para justificar la presencia de sustancias sospechosas de ser tóxicas es que se encuentran en proporciones muy pequeñas. Pero yo les digo que no deben olvidar que entramos en contacto con ellas cada día y que algunas se acumulan en nuestro organismo pudiendo dar problemas de salud a largo plazo, como vemos que está sucediendo ya.

Hoy en día, todavía rigen métodos basados en el principio establecido en el siglo XVI  por nuestro amigo alquimista PARACELSO: "Es la dosis la que hace el veneno". No se considera el peligro vinculado a determinadas moléculas por si mismas, sino que se estima la probabilidad del efecto negativo.

¿os dais cuenta que según esta filosofía, puede utilizarse incluso una sustancia cancerígena en dosis que se consideran "seguras"?. Queremos que sepáis que desde las autoridades de control actualmente es lo que se ESTÁ HACIENDO!!  

Pero la confianza en la reglamentación existente (en Europa es el Reglamento 1223/2009) y la familiaridad con las marcas, debido al constante bombardeo publicitario, en incluso voy más lejos, a encuestas de dudosa veracidad de asociaciones de consumidores, puede llevarnos a creer que estamos protegidos. No es el caso. La industria y las autoridades afirman que los efectos de todos los ingredientes cosméticos han sido investigados....estoy de acuerdo, porque actualmente se exige que las empresas presenten una gran documentación, pero fueron experimentados con animales de laboratorio, en grandes dosis y a corto plazo (actualmente incluso se ha prohibido experimentación animal de sustancias exclusivamente de uso cosmético) . 

Lógicamente la realidad es otra, se desconocen las consecuencias de las exposiciones a dosis bajas durante largos periodos de tiempo (10 o 20 años de nuestras vidas o incluso menos), así como los efectos de su mezcla dentro de nuestros cuerpos, donde se acumulan en los órganos y en los tejidos. Estamos sometidos a una exposición invisible y cotidiana a multitud de sustancias tóxicas, que como os digo, provienen no solo de los cosméticos industriales, sino de nuestro entorno contaminado y de los alimentos, entre otras cosas.

Con lo cual estos ingredientes, son directa o indirectamente un peligro para nuestra salud.

En la siguiente entrega: Ingredientes tóxicos en cosméticos III, comenzaremos a ver de que ingredientes estamos hablando, para poder daros la oportunidad de podáis comprobar como el enemigo está en casa y en abundancia.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en cosméticos I

Disponemos de tanta información y consejos a compartir y son tantos los ingredientes a evitar que nos vemos en la obligación de ir publicándolo en 6 entregas o como nos gusta llamarlo: en 6 dosis. 

Esperamos sean de vuestro interés y podáis difundirlo por el bien de la comunidad. 

Saludéa en tu entorno para conseguir una sociedad ética y más saludable. 


Los cosméticos nos han acompañado desde los orígenes. Curiosamente en los inicios tenían un sentido sagrado, eran un regalo de los dioses a los hombres y llevar maquillaje era un símbolo de la unión entre ambos.

A lo largo de la historia de la humanidad, la elaboración de jabones y de otros productos de cosmética y limpieza siempre ha sido "natural" y artesana.

Los elementos mayoritarios (agua y grasas) procedían del entorno más cercano, utilizándose exclusivamente aceites vegetales procedentes de semillas, flores u hojas de plantas locales y/o aceites y mantecas. 

Hasta principios del siglo XX muchas familias de los pueblos situados por toda la cuenca del Mediterráneo vivían de la fabricación de las piedras de sosa y de jabón que se exportaba por todo el resto de Europa. Se usaban las cenizas y las plantas con capacidad jabonosas para la limpieza. 
Se conocían y aplicaban las propiedades de productos como la leche, la miel o las arcillas. 

De este modo la producción de elementos de uso cotidiano, como los cosméticos y jabones, siempre ha sido sostenible en el tiempo. Las materias primas se obtenían de la simbiosis de hombre y la naturaleza y el proceso de producción y extracción de materias primas no dañaba el medio ambiente.

Sin embargo vivimos en un mundo cambiante, en el que los estilos de vida actuales son absolutamente distintos a los de apenas unas pocas generaciones. Si bien en muchos sentidos hemos evolucionado, en otros habría que plantearse si nos movemos en la dirección correcta.

Desde los años 50-60, el uso de estos ingredientes vegetales vieron sustituidos, en la cosmética industrial, por aceites minerales derivados del petróleo. Como ya sabéis, estos aceites son un subproducto del refinado del petróleo. En el etiquetado lo podréis identificar por nombres como : Parafinum, Vaselina, Silicona, Petrolatum. Son productos mucho más baratos y, en muchos casos, son el componente principal de aceites de baño, bálsamos labiales y todo tipo de cremas, desde las más caras a las más baratas.

En el siguiente esquema se explica el proceso de la destilación del petróleo y queremos que os fijéis bien en la proximidad que hay entre el alquitrán, lubricantes para motores y la cosmética convencional.




¿Pensáis que algo que se utiliza para líquido de coches, pinturas, anticongelantes, etc, puede ser bueno para la piel?

Creo que la respuesta es evidente.

Nosotros nos preguntamos ¿Por qué ponernos “chapapote” en nuestros labios o en la piel de nuestro cuerpo?

La respuesta es sencilla, el dinero.

El beneficio económico es lo único que parece interesar a las grandes compañías, importándoles poco nuestra salud. No es que lo digamos nosotros, es que es lo que se palpa a diario cuando leemos el listado de ingredientes de la mayoría de cosméticos y la publicidad, muchas veces engañosa de dichas marcas.

Sí, los españoles a menudo compramos muchas mentiras.

Aprovechamos para difundir un libro de José Manuel López Nicolás, científico comprometido en dar a conocer la verdadera realidad que esconde la publicidad tanto en cosméticos como en alimentos.





La mayor parte de cremas y aceites están elaborados con estos compuestos derivados del petroleo y lo único que hacen es crear una capa plástica que hace que la piel parezca hidratada y saludable, pero realmente obstruye los poros evitando procesos naturales como son la sudoración y eliminación de toxinas, dando lugar a problemas de piel tal como el acné, dermatitis o milliums tal y como os mostramos en la figura.

Estas compañías se basan en hacernos creer de una forma rápida que sus productos funcionan para que así no asociemos nuestros futuros problemas de piel a sus productos, probando unos y otros, consumir por consumir dañando nuestra piel a medio y largo plazo, a veces incluso a corto plazo en caso de reacciones alérgicas. Os aseguro que cuando nuestros clientes prueban cosmética elaborada con productos vegetales de la mejor calidad, dejan de consumir los productos convencionales porque experimentan como su piel lo agradece, pero no solo a largo plazo (como nos quieren hacer ver), sino desde el primer momento.

Nosotros como consumidores finales tenemos mucho que decidir.

Nuestra piel debería ser tratada con gran cuidado y delicadeza pues, además de presentar un buen o mal aspecto, se encarga de dos importantes funciones: la de proteger y la de regular el metabolismo, impidiendo la salida de sustancias imprescindibles de nuestro organismo, regulando la temperatura y transformado parte de los rayos de sol en vitamina D para el buen estado de los huesos.

Relacionado : La piel y sus tipos
transpiración de la piel

Continuamos en la siguiente entrega: Ingredientes Tóxicos en Cosméticos II